Connect with us

Salud

¿Qué son las sondas ecográficas?

Published

on

Ahora que la sanidad está en el foco informativo diariamente nos gusta conocer un poco más algunos detalles. A la mínima que notamos algo en nuestro cuerpo que hace unos meses no le dábamos casi importancia, nos metemos en la red para conocer más detalles sobre lo que nos puede estar pasando o la experiencia de otras personas. Los hábitos de las personas en la vida han empezado a cambiar y mucho.

Te habías preguntado anteriormente, ¿Qué eran las sondas ecográficas? Una sonda o transductor de ecógrafo contiene cristales con propiedades piezoeléctricas que al someterse a una corriente eléctrica alterna, vibra y emite un ultrasonido con una frecuencia característica. Al aplicar la sonda ecográfica sobre una superficie, las ondas de sonido viajan por los tejidos. Al avanzar, parte de ellas se reflejan en forma de ecos y devueltos al transductor donde interaccionan con los cristales y producen una señal eléctrica que es analizada y transformada en un punto de luz.

Las sondas para ecógrafos cuanta más potente sea su frecuencia, menor profundidad podrán alcanzar los ultrasonidos pero eso sí, mayor será la resolución o definición en la imagen. Los transductores de alta frecuencia que pueden ser comprados en especialistas como https://wsa-ecosondas.es/ por ejemplo, se utilizan para el estudio ecográfico de estructuras superficiales. En cambio, para estructuras más profundas se debe emplear frecuencias mucho más bajas e incluso se debe recurrir al disminuir la resolución.

Una sonda ecógrada es un producto sanitario de ultrasonidos que se utiliza evidentemente para realizar ecografías. Sus frecuencias permiten emitir imágenes bidimensionales o incluso en los últimos años, tridimensionales tanto de órganos como de músculos, tendones, ligamentos y nervios entre otras formaciones. Con este dispositivo se puede llegar a evaluar correctamente las posibles malformaciones fetales durante el embarazó o algún problema en la salud de una madre.

¿Hay distintos tipos de sondas ecográficas?

Existe una gran variedad de gamas de sondas ecográficas orientadas a las distintas especialidades médicas. En los últimos años estas presentan una innovadora tecnología que permite obtener una elevada capacidad de respuesta, un ancho de banda más amplio y una mayor sensibilidad para logar una excelente calidad de imagen para cada necesidad. Los diseños de las sondas ecográficas son ergonómicos, de un peso muy ligero y su uso es muy sencillo para ayudar así a los profesionales sanitarios a la hora de un diagnóstico más preciso y eficaz.

Para lograr exploraciones ecográficas adecuadas es necesario tanto elegir la frecuencia correcta como el tipo de sonda, diferente para cada zona u órgano que explorar. Las sondas de matriz curva o convexos presentan cristales piezoeléctricos en línea pero curvada por lo que son mucho más sencillos al acoplar sobre la zona de diagnostico. Proporcionan una imagen en forma de trapecio.

Las sondas de matriz líneas presenta sus cristales piezoeléctricos en línea y emiten haces paralelos de ultrasonidos por lo que con ellas se obtiene una imagen rectangular que ofrece la ventaja de una imagen amplia del campo cercano.

También existen las sondas para cavidades internas o endocavitarios que pueden ser tanto lineales como convexos y se usan para las exploraciones intrarrectales o intravaginales. Y en último lugar hay que destacar otras variantes como son las sondas de volumen, las sondas de matriz en fase o las sondas tipo lápiz para Doppler continuo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: