Se utilizará una vacuna de Pfizer específica para menores

La Comunidad de Madrid trabaja en el diseño de la estrategia que pondrá en marcha próximamente para vacunar a los 400.000 menores de entre 5 y 12 años en la región. La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la inoculación de los menores, para los cuales se empleará una vacuna de Pfizer con una dosis inferior a la utilizada en personas mayores de 12 años. Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones con tres semanas de diferencia.
En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluye que los beneficios de la vacuna en los menores son superiores a los riesgos. Por tanto, el CHMP enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.
La compra de los viales ya ha sido acordada por la Comisión Europea con la farmacéutica. La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, ha informado de que, una vez se autorice la comercialización, empezará a distribuirse la segunda quincena de diciembre. La intención de la Comunidad inocularla en cuanto disponga de estos diales, ya que este grupo registra el doble de incidencia de Covid que el resto de la población. Son, de hecho, los menores de 11 años, los que acumulan una mayor incidencia acumulada. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha subrayado en esta línea que es posible que la vacunación de los menores «ayude a disminuir la transmisión de niños a adultos».