Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los hospitales madrileños necesitan donaciones de sangre

donación
donación de sangre

La urgencia en la donación de sangre en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid es un hecho. Por ello, piden a los ciudadanos un esfuerzo para donar.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia sangre del grupo 0+, 0-, A+, A- y B-, que se encuentra en alerta roja, es decir, con bajos niveles de reservas.

Por su parte, el Centro de Transfusión de Sangre ha informado a través de redes sociales que los grupos AB+, AB- y B+ permanecen en buen estado y no se necesitan donaciones hasta la próxima colecta.

Hospitales
Niveles de reserva de cada grupo sanguíneo

Además, todos los días se necesitan donaciones, ya que se requieren 900 diarias en total. Se pueden consultar horarios y direcciones de hospitales y unidades móviles en ‘www.madrid.org/donarsangre’ o en el teléfono gratuito 900303530.

Recordemos que las donaciones de sangre son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones. Si nunca has donado, puedes empezar hoy. ¿Ya eres donante?: Recuerda que puedes donar cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, si eres mujer, 3. 

A tener en cuenta

Recuerda que si tienes o has tenido en los últimos 15 días afecciones respiratorias o fiebre o has estado en contacto con un paciente COVID-19 no acudas a donar. Si has sido diagnosticado de COVID-19 no puedes donar hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa.

Al recibir la vacuna, no está contraindicada la donación, pero espera 48 horas por si apareciera fiebre. Pasado este tiempo, si estás bien puedes acudir a donar. Si tuvieras fiebre y ésta persistiera más allá de las 48 horas, debes esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna.

Antes de donar

Debes acudir al centro hospitalario sin estar en ayunas. Tampoco debes haber consumido alcohol. Recuerda completar el cuestionario con datos de filiación y preguntas de salud, además del reconocimiento médico. Por último, la realización de la toma de tensión y comprobación nivel hemoglobina.

Durante la donación

El proceso dura en total una media de 20 minutos. La bolsa de donación se llena en unos 10 minutos.

La donación de una bolsa de sangre de 450 cc mediante punción similar a la de un análisis. La extracción de tubos para análisis: determinación del grupo sanguíneo, serología de SIDA, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C, recuento de células sanguíneas: hematíes, plaquetas y leucocitos.

Después

Es importante ejercer presión durante unos minutos donde se ha efectuado la punción para extraer la sangre con el fin de evitar la aparición de hematomas, así como el reposo y toma de refrigerio para reposición de líquidos.

En las primeras dos horas posteriores a la donación se debe evitar: Consumir alcohol, fumar, exponerse a elevadas temperaturas, conducir vehículos pesados y realizar ejercicio intenso.

Durante las 24 horas siguientes se debe ingerir abundante líquido.

Los resultados del análisis serán enviados al domicilio facilitado por el donante. En el caso de ser la primera donación, recibirá además el carnet que le acredita como donante de sangre donde podrá anotar las posteriores donaciones.

Recuerde que cualquier duda que pueda surgir se la resolverá el equipo médico en el punto de donación al que acuda, también a través del perfil de twitter @Madridonasangre o del teléfono gratuito 900 30 35 30.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: