Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

La importancia de conocer tus emociones

¿Te has parado alguna vez a pensar la importancia de conocer las emociones, comprenderlas y manejarlas? El mundo interno de cada persona es tan poderoso que puede afectarnos significativamente en nuestro día a día, hasta llegar a controlarnos por completo. La autorregulación emocional, comienza desde los cuatro años de edad y con el paso de los años va evolucionando cada vez más complejamente, es el desarrollo madurativo. Son las emociones y los sentimientos quienes ejercen un papel fundamental sobre nuestra conducta o nuestros pensamientos.

Muchas investigaciones han demostrado los beneficios que tiene la inteligencia emocional, una habilidad para identificar, comprender y regular las emociones propias y la de los demás. Unas investigaciones popularizadas gracias a Daniel Goleman y aplicadas tanto en el entorno laboral como educativo o el clínico desde hace poco más de dos décadas.
El conocimiento emocional de una persona, es la base de su inteligencia emocional. Cuanto más una persona se conoce así misma, más es capaz de conocer las emociones de los demás. Pero, muchas son las personas incapaces de comunicarse de forma clara cuando tratan sus emociones y es importante saber hacerlo, de ello dependerá la relación con los demás, el entorno o el vinculo con la sociedad.

La mejor forma de identificar las emociones es primero hacerlas conscientes, después observar las cualidades y las reacciones ante ellas, y en último lugar, observar los sentimientos y emociones de las personas que están a nuestro alrededor. Para autoconocerse hay que ser honesto con uno mismo sin ocultar las emociones, dedicarle un tiempo diario al autoconocimiento, evaluar cuáles son tus momentos más vulnerables para plasmarlos en un libro o diario y posteriormente reflexionar sobre ello; mejorando, y en último lugar, mirarnos al espejo y obsérvanos para conocer aquello que transmitimos en las personas de nuestro alrededor debido a nuestra comunicación. La paciencia y la tranquilidad en cualquier decisión que se tomen será muy importante para saber manejar de forma inteligente las emociones.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional? ¿Por qué es tan importante para las personas? Está, permite mejorar el autoconocimiento y la toma de decisiones. El autococimiento aporta un efecto positivo en la autoestima de la persona y sobre la confianza que este tiene en uno mismo tras las distintas situaciones cotidianas que vive. Valorar y evaluar los sistemas de valores y creencias permite detectar cuales son los puntos fuertes o débiles y así tener una mejor elección en la toma de decisiones.

La inteligencia emocional mejora el rendimiento laboral, protege y evita el estrés. La correcta gestión de las emociones además ayuda a las relaciones interpersonales. Conocer y entender tus propias emociones y la de los demás ayuda en mejorar a la hora de conflictos inevitables que se pueden llegar a tener con personas con las que convivimos.

Es importante saber igualmente que gracias a la inteligencia emocional se puede favorecer en el desarrollo personal, otorgar la capacidad de influencia y liderazgo, favorecer el bienestar psicológico, reducir la ansiedad, aumentar la motivación para alcanzar las metas y ayudar a descansar mucho mejor.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: