Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Consejos para sobrellevar el tratamiento de quimioterapia

quimio
quimioterapia

Uno de los consejos para sobrellevar esta amarga situación es la mentalidad de la persona. La positividad es la mejor de las medicinas en estos casos.

Los primeros consejos que debes tomar ante la aparición de cualquier síntoma durante la quimioterapia es comunicárselo a tu oncólogo, para que éste inicie, cuanto antes el tratamiento más oportuno, como tomar un pack inmunonutrientes.

Náuseas y vómitos

Si aparecen estos síntomas o sientes cierto malestar, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

Reparte la comida en pequeñas cantidades, 5-6 veces al día. Come despacio, masticando bien los alimentos. Evita olores desagradables y comidas ricas en grasas que dificulten la digestión.

Bebe líquidos fríos a pequeños sorbos a lo largo de todo el día. Es preferible no beber durante las comidas, ya que favorece la sensación de llenado. Descansa después de cada comida, al menos durante una hora. Evita que la ropa te apriete. 

Alteraciones en la percepción de los alimentos

Es aconsejable que modifiques determinadas costumbres a la hora de preparar la comida:

Prepara comidas con buen aspecto y olor agradable. Emplea especias o condimentos suaves en su preparación. Realiza enjuagues antes de comer.

Consejos
Dibujo de un tratamiento con quimioterapia

En el caso de que tengas sabor metálico, sustituye los cubiertos por unos de plástico. Una modificación del gusto puede favorecer que dejes de disfrutar de la comida, que te resulte desagradable.

Alteraciones en la mucosa bucal

Es fundamental mantener una buena higiene bucal y dental para reducir el riesgo de complicaciones:

Evita cualquier comida que pueda irritar la mucosa, como los ácidos, alimentos muy aderezados o salados y alimentos duros, como el pan tostado, snacks etc.

Utiliza un cepillo con cerdas suaves para evitar lesionar las encías, pasta de dientes suave y cepíllate después de cada comida.

No utilices colutorios que contengan alcohol que puedan irritar la mucosa. Utiliza el hilo dental para limpiar la placa. No fumes ni consumas bebidas irritantes como alcohol o café. Si tienes dentadura postiza, evita su uso continuado, ya que podrías dañar más la mucosa. Empléala sólo en casos necesarios. 

Descenso de glóbulos rojos

Aunque la anemia aparece independientemente del estilo de vida que lleve, algunas de estas recomendaciones pueden servirte de ayuda para sentirte mejor:

Descansa todo lo que necesites. Duerme por lo menos 8 horas más la siesta. No hagas esfuerzos. Limita tus actividades. Haz sólo lo que sea más importante para ti. Recuerda que el cansancio es debido a la anemia, no a que la enfermedad evoluciona desfavorablemente. 

Descenso de leucocitos

Es importante que extremes los hábitos higiénicos y tomes precauciones con el fin de disminuir el riesgo de infección:

Evita el contacto con personas que pudieran tener algún tipo de infección. Asimismo, evita el contacto con personas, incluidos niños, que hayan recibido una vacuna con virus vivo atenuado.

Procura tomar medidas para evitar lesiones en la piel, ya que pueden ser un punto de entrada de bacterias. Utiliza guantes cuando estés preparando la comida (pueden protegerte frente a quemaduras y cortes). Si tienes alguna herida en la piel lávala con agua y jabón y añade antiséptico

Descenso de las plaquetas

Cuando esto ocurre es importante adoptar una serie de medidas o recomendaciones:

Ten mucho cuidado con utensilios cortantes. Procura evitar las quemaduras como las ocasionadas al cocinar, o con la plancha. No realices deportes de contacto o de riesgo.

Si aprecias una temperatura superior a 38ºC o la aparición de hematomas espontáneamente (sin golpe previo), debes consultarlo con tu oncólogo y acudir al hospital de forma inmediata.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: