Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Yolanda Díaz lleva al Consejo de Ministros la consensuada ley del teletrabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que regulará el trabajo a distancia después de semanas de negociaciones con los sindicatos y patronal. Este se convierte en el quinto acuerdo que ha alcanzado Yolanda Díaz con los agentes sociales. 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley que regulará el teletrabajo después de negociar con el Ejecutivo, sindicatos y patronal. El texto es fruto del acuerdo del Diálogo Social y garantiza los derechos de los trabajadores a distancia.

Este Real Decreto Ley sitúa a España en la vanguardia de la regulación del trabajo a distancia en Europa, una forma de trabajar que se ha visto incrementada dada la situación de la COVID-19. Esta nueva ley permite a los trabajadores a distancia tener los mismos derechos que los que ejercen su actividad de manera presencial. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que: «inauguramos la legislación laboral del s. XXI».

Los puntos sobre las íes del trabajo a distancia

Esta normativa que entrará en vigor 20 días después de su aprobación entiende como trabajo a distancia  aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada. O bien, el porcentaje proporcional equivalente en función a la duración del contrato del trabajador.

Cabe remarcar que este Real Decreto Ley contempla la voluntariedad para la persona trabajadora como de la empresa en cuestión. También se contempla la opción de que el teletrabajo sea reversible y con el cual el trabajador tiene los mismos derechos y deberes que el resto de la plantilla. Para que dicho teletrabajo se produzca es necesario la firma del acuerdo de trabajo a distancia que se formalizará por escrito y se registrará en la oficina de empleo.

Destaca la posibilidad de la oposición  del trabajador a trabajar a distancia, la reversibilidad al trabajo presencial y las dificultades para el desarrollo de la actividad a distancia no serán causas justificadas de la extinción de la relación laboral. Asimismo, se debe acordar el derecho a la desconexión, las condiciones de acceso y a una duración máxima del trabajo a distancia. También se permitirá la flexibilidad horaria a los trabajadores. La regulación hace responsable a la empresa de los costes adicionales del teletrabajo.

Yolanda Díaz afirma que se «llena un vacío legal» y que la ley «aumenta la productividad y la competitividad de la economía española».

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: