Quim Torra blinda Cataluña ante el avance del coranavirus. El gobierno de la Generalitat no ha esperado a que se ponga en marcha el estado de alarma y decide ir un paso por delante del gobierno de Pedro Sánchez.
Torra ha comparecido en el Palau de la Generalitat a las 20:30 h donde ha anunciado la decisión y ha solicitado la cooperación del gobierno español, que es quién tiene las competencias para cerrar una comunidad autonóma. «Estamos preparados para hacerlo. Tenemos la capacidad para hacer efectivo el confinamiento de Cataluña. No nos podemos permitir el colapso del sistema sanitario».
De este modo, pretende que queden restringidas las entradas y salidas de la comunidad autónoma. Los Mossos son los encargados de asegurar el confinamiento, sin embargo, Torra ha solicitado «la colaboración del estado en infraestructuras que no son de nuestra competencia» como «puertos, aeropuertos o algunas carreteras».
Hoy se han registrado 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de infectados asciende ya a los 509. “La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, ha afirmado Quim Torra.
El presidente de Cataluña ha definido el confinamiento como un acto “solidario” y ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de desplazamiento que no sea absolutamente necesario.