Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

Susana Díaz reivindica que las ayudas e incentivos públicos desplegados ante la crisis del coronavirus se vinculen al mantenimiento del empleo

Díaz, que se ha reunido hoy con los agentes sociales, resalta la importancia del diálogo social para afrontar la crisis y la puesta en marcha inmediata de la comisión parlamentaria de reconstrucción. 

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la “red de protección” desplegada por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria, económica, laboral y social causada por el coronavirus con prioridad absoluta para las personas y las familias y medidas para empresas, pymes y autónomos dirigidas a paliar la incertidumbre y el miedo, dar respuesta a las necesidades ciudadanas y propiciar una recuperación rápida, justa y equitativa, para lo que ha reivindicado de las ayudas e incentivos al tejido productivo desplegadas por las instituciones públicas se vinculen al mantenimiento del empleo.

Tras mantener un encuentro vía telemática con las secretarias generales de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y CCOO Andalucía, Nuria López, y con el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA), Javier González de Lara, y su nuevo secretario general, Luis Fernández-Palacios, la líder socialista andaluza ha querido poner en valor  la potente defensa del Gobierno de Pedro Sánchez a las y los trabajadores y al empresariado en la comunidad, toda vez que el 33,5% de nuestra población activa  percibe alguna prestación social o ayuda estatal ante la pandemia, concretamente 853 millones de euros para más de 1,1 millones de personas asalariadas, incluidos 500.000 andaluces y andaluzas acogidos a ERTE (el 18,9% de todo el país), y 143,4 millones para casi 217.000 autónomos que padecen cese de su actividad por la pandemia (el 19% del total nacional).

Preguntada por TimeJust sobre si iban a reclamar una financiación mayor para Andalucía, tal y como demanda Compromís para las comunidades infrafinanciada para aprobar la prórroga del estado de alarma, Díaz ha afirmado que «nunca» han dejado de hacerlo. «Lo hicimos con Rajoy, pero no nos escuchó, y se lo hemos pedido a Pedro. Además hay una manifestación clara y nítida por parte del Ministerio de Hacienda por reconocer esa infrafinanciación«. Espera que, «cuanto antes, se revise el modelo de financiación autonómico». Preguntada también por TimeJust, aseguró que la comunicación entre el PSOE y el Gobierno de la Junta «es inexistente». «Desgraciadamente, si en alguna ocasión se ha llamado a algún portavoz socialista, ha sido para contar lo que ya habíamos leído en los medios de comunicación», ha explicado. «Esperemos que entren ahora en una nueva fase de transparencia y que se dejan ayudar», ha añadido.

Ha resaltado los 51,7 millones del Fondo Social Extraordinario distribuidos en la región: 4,3 millones para becas comedor que atienden a 15.000 familias con más de 29.000 niños y niñas andaluces, y 46.000 operaciones que afectan a más de 42.400 compañías de la comunidad dentro de la línea de avales ICO, por un importe avalado por encima de 3.338 millones y una financiación total de 4.280 millones.

Díaz ha reclamado al Gobierno de la Junta que mantenga el diálogo social con empresarios y sindicatos como “instrumento útil” en defensa del empleo y la actividad económica en momento especialmente delicados como los presentes, para una salida “adecuada y justa” de la crisis en la comunidad, y al mismo tiempo que trabaja la comisión para la reconstrucción económica de Andalucía en el Parlamento, cuya puesta en marcha inmediata ha reivindicado con urgencia.

“Andalucía entra en otra fase de desescalada y estoy convencida de que en las próximas horas entrarán Málaga y Granada y espero que se pongan todas medidas y condiciones por la Junta para la protección de las personas y su movilidad con garantías frente al virus”, ha señalado la dirigente regional socialista, quien ha certificado el “ánimo de colaborar y ayudar” que mantiene el PSOE desde el inicio de la crisis. Ha advertido que el Gobierno de Moreno Bonilla “tiene que dejarse ayudar” y contar con todos los grupos políticos, los ayuntamientos y las diputaciones, además de los agentes sociales y todos los sectores y colectivos que pueden contribuir al desarrollo económico y el bienestar de los andaluces y andaluzas.

Además de exigir al Gobierno de la Junta que los “presupuestos” acompañen siempre a sus “gestos” y buena voluntad para afrontar la pandemia y la crisis económica y laboral, Susana Díaz ha incidido en la necesidad de actuar de manera especial en favor del turismo y la hostelería por su peso en la economía y el empleo de la comunidad. Ha reiterado la necesidad de que Moreno Bonilla y su Ejecutivo aborde una planificación y adopción de medidas de impulso turístico al mismo nivel que están trabajando ya comunidades como Baleares y Canarias, y ha censurado que en Andalucía se haya anunciado la apertura de las playas de cara a la temporada veraniega “sin concretar las condiciones” y dejando a los ayuntamientos toda la responsabilidad y competencias que no son suyas a la hora de garantizar la salud pública.

Díaz ha insistido en que las partidas económicas puestas sobre la mesa por la Junta para que los ayuntamientos asuman la planificación y ejecución de la apertura de sus playas “son insuficientes” y ha reclamado que convoque a las corporaciones locales y provinciales, también contando con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y al Consejo Andaluz de Turismo para emprender la reactivación del sector turístico y hostelero “con garantías y seguridad”, con el desarrollo de la planificación adecuada y los instrumentos y recursos suficientes y contando, a nivel especial, con los autónomos, pymes y micropymes.

“Van a hacer falta centinelas sanitarios para las playas y esa responsabilidad no la pueden tener ayuntamientos, la disposición de ese personal médico y técnico cualificado para dar seguridad a visitantes y trabajadores es competencia autonómica”, ha afirmado.

Refuerzo de la Atención Primaria

Díaz ha vuelto a demandar al Ejecutivo autonómico el reconocimiento al personal sanitario a través de un plus de productividad y peligrosidad que también ha planteado para el personal de la ayuda a domicilio y, a nivel general, un refuerzo de la Atención Primaria con recursos materiales y humanos que garanticen la seguridad de la población en el proceso de desescalada. Igualmente, ha exigido que se corrijan las elevadas cifras en Andalucía de material de protección defectuoso, sobre todo entre sanitarios, y ha advertido de que “no puede ser que seamos la última comunidad en número de test rápidos y PCR en el país”, por lo que ha reclamado la realización de pruebas a todo el personal de la sanidad y de la ayuda a domicilio, y también a sus personas usuarias.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: