Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Sergio Romero (Ciudadanos): «Si el PSOE acepta nuestras condiciones, pondremos España en marcha»

Sergio Romero, diputado en el Parlamento andaluz de Ciudadanos

La ilusión y los nervios se palpan en los partidos a escasos días para vivir la jornada electoral. La repetición de las elecciones por culpa del bloqueo institucional ha sembrado cierto descontento en el electorado. La intranquilidad en los partidos, se mezcla con cierta apatía generalizada en la calle.

Los ciudadanos quieren tener la tranquilidad de que una vez ejercido su labor democrática, podrán disfrutar de un gobierno que guste más o menos, dirigirá España. En medio de la confrontación, el partido de Albert Rivera parece que da su mano a torcer para desbloquear la situación. Están convencidos de que harán lo imposible por conseguir un gobierno en España. Hablamos con Sergio Romero, para que nos explique la posición de Ciudadanos en los próximos pactos post-electorales. Sergio Romero es el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, y diputado en el mismo.

P. Todas las encuestas asumen que Ciudadanos obtendrá un descenso notable en sus resultados electorales, ¿a qué cree que es debido?

R. Realmente, la principal y única encuesta válida son las propias urnas. Nosotros confiamos en la remontada, a Ciudadanos nunca nadie nos lo puso fácil. En este sentido, no estamos preocupados, confiamos en nuestras posibilidades. De igual forma, queda claro que nosotros incordiamos al bipartidismo. Nosotros no somos ni seremos el medio de nadie, tenemos un fin: cambiar España. Tenemos un proyecto de país, un proyecto de futuro y de gobierno, bastante diferente al del bipartidismo. Creo que Ciudadanos es el partido que más se parece a los españoles, confiamos en que hemos hecho las cosas bien.

P. Qué resultado consideraría su partido como un fracaso?

R. Considero un fracaso que este país se encuentre seis meses bloqueado. Ciudadanos es el único partido que antes de presentarse a unas urnas, ya ha dicho que es lo que vamos a hacer: desbloquear el país. Eso ya es de por si un éxito. Nadie ha propuesto alternativas serias: Pedro Sánchez se limita a mantener la cabeza hacia abajo. Y lo vamos a hacer, simultáneamente frenamos el independentismo, que alimentado por el bipartidismo durante tantos años, ha propiciado el clima de inestabilidad actual. Independientemente de los resultados, los españoles pueden estar tranquilos. Sabemos que están hartos, que están cansados, están decepcionados.  Si estamos en la oposición, exigiremos un gran acuerdo con el que mejorar la educación, la sanidad, frenar el independentismo, y poner un tope infranqueable a la corrupción.

P. Para desbloquear la situación, deberán mirar hacia izquierda o derecha ¿estarían dispuestos a pactar con Pedro Sánchez?

R. Lo inteligente y lo que otorga altura política es mirar a los españoles, y no hacia izquierda o derecha. Somos un partido moderado, de centro y liberal. Hemos demostrado mucha utilidad, sentido común y coherencia. Queremos ser la voz de todos los españoles. El problema no es Ciudadanos, el problema es Pedro Sánchez. Ha estado seis meses de siesta, y no ha sido capaz de montar un gobierno, ni de sacar una investidura, ni unos presupuestos. Le propusimos en los últimos días antes de la proclamación de nuevas elecciones, un acuerdo de mínimos. Lo rechazó. Tenemos altura de miras, y el proyecto de Ciudadanos espero que sea valorado por los españoles. Queremos que valoren que estamos haciendo un ejercicio no de generosidad, sino de altura de miras, de obligación y responsabilidad, ante una situación patética a la que nos ha llevado el señor Pedro Sánchez.

P. Se evidenció que Ciudadanos no quiere participar en ninguna plataforma electoral que incluya a Vox. ¿Usted piensa que es un partido democrático?

R. Si está constituido respecto a la ley de partidos, yo lo respeto. En todo caso, creo que quien tiene que decidir que España sume, deben ser los españoles, y no ninguna plataforma electoral, con sus herramientas procedimentales, que son las papeletas. Nosotros nos hemos comprometido a que si sacamos un voto más que Pedro Sánchez, llevaremos a cabo un gobierno con el mismo modelo que en Andalucía donde gobierno dos partidos: Ciudadanos y PP. Es nuestra referencia a nivel nacional. Aquí tenemos presupuestos aprobados, tenemos confianza de la ciudadanía, de los inversores y se están haciendo reformas importantes como nunca antes se habían hecho. Pedro Sánchez quiere gobernar para Pedro Sánchez y Ciudadanos quiere gobernar para los españoles.

P. Ese ejercicio de cesión del que usted habla en Andalucía, se ha cobrado varias víctimas que acusan a su partido de virar hacia la derecha. Entre ellos podemos encontrar a Javier Naart o Toni Roldán. ¿Cree que eso ha afectado a la credibilidad del proyecto de Ciudadanos?

R. Ciudadanos nace de la sociedad civil, se nutre de la misma. Se sigue nutriendo de la misma y sigue sus lógicas. No tiene nada que ver con quien tiene más tiempo de carnet, o quien es mi vecino o mi amigo. Esto es lo que lleva haciendo el bipartidismo durante mucho tiempo. Esto que ha pasado es el ejemplo de que nos nutrimos de la sociedad civil, ellos llegaron libremente y se fueron cuando decidieron. Con total libertad y sin presiones de ningún tipo, se le abrieron las puertas para que aportaran su granito de arena, se les dio la posibilidad de tener responsabilidad dentro del partido, pero también como partido liberal y respetuoso, cuando no quieran aportar más, puedan volver libremente a la sociedad civil. Dicho eso, el partido está por encima de los nombres, por encima de Roldán y por encima de Romero. Hay un partido muy sólido, creo y estoy convencido de que Ciudadanos es el partido que más se asemeja a los españoles en su forma de concebir la política. El camino que estamos recorriendo, siempre se propuso por parte del comité ejecutivo de antemano. Ellos incluso llegaron a formar parte de los que aceptaron el camino a seguir, votando positivamente al mismo. Hemos tomado las decisiones que consensuamos entre en nuestro Comité Ejecutivo. Así es la política, unos vienen y otros van.

R. Se percibe un pacto de gran coalición. ¿Pedro Sánchez es ya un poco menos malo?

R. Pedro Sánchez no es el presidente de gobierno que se merecen los españoles, está demostrando ser un problema. Está siendo egoísta y manifestando no tener la altura de miras necesaria para ocupar su puesto. No está capacitado para frenarle los pies al independentismo, para bajar los impuestos a los autónomos ni a los ciudadanos que estamos asfixiados a impuestos, para crear un pacto por la educación, ni por la sanidad, ni contra la despoblación, ni otras cuestiones que han propiciado que hayamos estado seis meses paralizados. Ciudadanos pone por delante y de forma transparente nuestras medidas. Tenemos diez puntos para poner España en marcha y se puede poner a España en marcha desde el gobierno o desde la oposición. Nosotros no hemos venido para ser el medio de nadie, sino para hacer cambiar las cosas. Siempre hemos puesto por delante la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, los grandes acuerdos de estado… Queremos un pacto por el futuro de España, queremos un proyecto de futuro para España. No queremos que la política siempre sea la noticia negativa del día, queremos hacer nuestro trabajo para los españoles, que son quiénes nos pagan, y ellos tengan un poco más de tranquilidad y esperanza. Queremos una mejor forma de gestionar los recursos de todos, pero para ello debe existir cierta vocación, que quiénes han venido a vivir de la política no tienen.

P. Acaba usted de comparecer en el caso de la FAFFE. ¿Puede hacernos un breve resumen del mismo?

R. Los españoles deben saber que cargos del Partido Socialista han usado dinero público, destinado a la formación de desempleados. Los españoles saben cuáles son nuestros principales problemas: corrupción y paro. Lo que ocurrió es que estos cargos socialistas se gastaban el dinero en la feria, en prostíbulos, en cubatas en discotecas, en multas particulares, en compras de supermercado con el dinero de los parados. Me parece muy grave, debemos saber que pasó. Impulsamos una comisión de investigación en Andalucía, y hoy somos quiénes presidimos dicha comisión. Comienzan las comparecencias en breve, desde Griñán, a Chaves pasando por Susana Díaz, la actual ministra de Hacienda María Jesús Montero, el dueño incluso del prostíbulo donde iban. Es nuestra obligación política y moral, que los andaluces sepan que se hizo con ese dinero, vamos a llegar hasta el final, queremos que comparezcan y que nos dejen conocer que pasó con nuestro dinero.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: