Connect with us

Actualidad

Entrevista a Sergi Àlex: «El Opina Youth es el sitio de los y las jóvenes»

Published

on

Opina Youth vuelve este lunes a las 18:00h a TEVECAT. Sergi Àlex nos promete más colaboradores, nuevas dinámicas y, sobre todo, seguir entreteniéndonos en el programa de televisión donde los jóvenes sí hablan de política. 

Pregunta. ¿Qué ofrece Opina Youth para la juventud en Cataluña?

Respuesta. Ofrecemos un programa de televisión distinto, algo con lo que el espectador fidelice cada tarde a las 18h en TEVECAT. Los jóvenes en la actualidad están infrarepresentados y prácticamente anulados en los medios de comunicación. Solo hace falta ver la tasa de paro juvenil que tenemos en España (superior al 41%), la peor de la UE con diferencia. Ya no confían en nosotros.

En TEVECAT esto es distinto. El Opina Youth es el sitio de los y las jóvenes. De hecho, uno de los requisitos sine qua non es que los tertulianos no sobrepasen los 35 años de edad. Es de agradecer que la dirección de la cadena haya hecho una apuesta tan fuerte por nosotros. Mientras que en TELETRÉS le dan las migajas a los jóvenes invitándolos solo cuando son noticia, nosotros en TEVECAT sabemos que son pieza fundamental en nuestra sociedad.

P. ¿Qué podemos esperar en esta nueva temporada?

R. La temporada anterior fue un testeo para preparar lo que empieza a partir del lunes. Unos colaboradores de lujo nos acompañarán cada tarde de 18h a 19h: Nil López, Irene Pardo, Magí Hildebrandt, Tom Güell y todo el elenco de colaboradores que despuntaron la temporada pasada van a ser fijos en esta nueva aventura. Confío mucho en ellos, ya que son los que lograron que el programa creara expectación. A diferencia de la anterior, esta temporada vamos a ampliar el número de colaboradores y vamos a seguir sorprendiendo a los televidentes con nuevas preguntas del día, nuevas temáticas –algunas de ellas surrealistas- (tenemos más de 170 temas preparados para debatir), nuevos entrevistados de nivel y nuevas juventudes. Por supuesto seguiremos contando con las llamadas en directo del público y estrenaremos secciones en las que los tertulianos tendrán que mojarse respondiendo a las preguntas del presentador y midiendo su nivel de “cultura política”. A todo eso, nos pondremos al día durante las primeras semanas respondiendo a todas las polémicas del verano. Los jóvenes no han desconectado ni un minuto y han seguido sus propios debates por redes sociales.

P. ¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y el peor?

R. Creo que el mejor momento de la temporada fueron las tres últimas semanas. En el antepenúltimo programa batimos récord de visualizaciones; en el penúltimo entrevistamos a Lorena Roldán, la líder de la oposición en el Parlament de Catalunya; y en el último hubo un fuerte encontronazo entre la asociación S’Ha Acabat! y Força Catalunya. El peor momento creo que fue el arranque. Las primeras cuatro semanas costaron, ya que era un programa nuevo y costaba encontrar a los tertulianos ideales. Pero se confió en el proyecto y fuimos creciendo exponencialmente.

P. ¿Qué objetivos se marca el programa?

R. Es difícil marcarse un objetivo concreto. Aunque ya llevemos 67 programas a nuestras espaldas, aún falta que mucha gente nos conozca. Se nota que cada vez hay más Youthers, más gente que sabe de nosotros… Pero hay que ser insaciables y subir un peldaño más. Además de seguir dándonos a conocer, nuestro objetivo, como no puede ser de otra manera, va a ser el de entretener. El entretenimiento, junto con el debate, va a ser uno de los pilares de esta temporada que está al caer.

P. ¿Cómo puede ser la política entretenida sin caer en el show?

R. El show constante en un programa de política le haría perder credibilidad. Es importante diferenciar el entretenimiento del show. No vamos a dejar que nadie haga la croqueta en nuestro plató ni que se baile dembow. Que esporádicamente alguien venga a romper fotos del rey u ondee la bandera de España –como ya ocurrió en un par de ocasiones durante la pasada temporada- no nos puede hacer creer que este programa es un circo. Cuando toca ponernos serios porque viene un político de 1ª línea o se debate sobre un tema importante lo hacemos.

P. ¿Crees que programas como este ayudan a acercar la política a la ciudadanía?

R. Sí, la acercan y mucho. Al ser un programa de marcado perfil joven nuestro público es, por ende, juvenil. Eso quiere decir que surgen nuevos intereses por la política. Es importante hacer entender a los jóvenes que no solo es política lo que dice un diputado en el Parlament o un ministro en el Congreso. El islam en las escuelas, la prohibición de los toros en Catalunya, las diferentes formas de matrimonio, el conflicto de la okupación… todas ellas son cuestiones políticas que deberían interesar a las futuras generaciones. ¿Qué mejor respuesta a la altísima tasa de paro juvenil que hay en España que dando visibilidad y voz a los jóvenes?

P. ¿En plató han podido reírse de la política?

R. En plató ha pasado de todo y así va a seguir siendo. Ha habido enfados, ataques de risa, insultos que he tenido que parar, bromas, nervios, e incluso reconciliaciones. Recuerdo con especial cariño cuando al final de un programa Albert Donaire y el periodista Erik Encinas se reconciliaron después de meses amenazándose por Twitter con querellas en los juzgados. Fue un triunfo lograr que hicieran las paces dos personas tan enemistadas.

P. ¿Qué nos espera en la primera semana?

R. En el debut vamos a contar con colaboradores de prestigio que ya pisaron el plató en varias ocasiones la temporada pasada. Anthony Sánchez (Joves Nous Catalans), Daniel Elicegui (Joves Pel Canvi), Irene Pardo (NNGG PPC) y Josep Arcas debatirán sobre la Diada de Catalunya. Contaremos también con las llamadas de los espectadores y estrenaremos nueva sección. Durante los siguientes programas contaremos con temas de rigurosa actualidad y con las primeras entrevistas. Toni Albà será el primer VIP en pisar el plató del Youth y enfrentarse a los colaboradores.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad de Sevilla.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: