Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Se cumplen dos años de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

Las Ramblas días después de los atentados (imagen: social.cat)

Barcelona y Cambrils rinden homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas dos años después de la tragedia.

Este sábado, 17 de agosto, se cumplen dos años de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. 24 meses después, el recuerdo de quienes fallecieron sigue presente en los lugares donde sucedieron los ataques.

Los atentados

El primer ataque sucedió en la ciudad condal. Sobre las cuatro de la tarde, un hombre cometió un atropello masivo en la calle de las Ramblas que causó 16 muertos, de los cuales dos eran niños. El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar.

Dos horas más tarde cometería otro asesinato al apuñalar a un hombre que se encontraba aparcando un coche. El vehículo permitió al autor del atentado huir de la ciudad.

El 21 de agosto, cuatro días después del atentado, el atacante fue abatido en Subirats  después de que una vecina del municipio alertara a la Policía de su presencia.

Esa misma madrugada, en la localidad de Cambrils, cinco hombres se saltaron un control policial de los Mossos d’Esquadra y atropellaron a seis personas, causando la muerte de una mujer. Todos fueron abatidos, no antes de que uno de ellos lograra salir del coche y herir a una séptima persona.

Las explosiones de Alcanar

La noche anterior a los atentados se produjo una explosión en una casa de Alcanar, de la que resultaron heridas siete personas y una víctima mortal.

Más tarde se descubriría que la célula yihadista fabricó y almacenó una gran cantidad de explosivos en la vivienda. La hipótesis de la Policía apuntaría a que los terroristas planeaban llenar de explosivos varias furgonetas para ejecutar un atentado mucho mayor. Al producirse la inesperada explosión, se vieron obligados a cambiar sus planes.

Homenajes en memoria de las víctimas

Dos años después, y todavía consternada por los hechos de ese fatídico 17 de agosto, la capital catalana quiere rendir homenaje a las víctimas de los ataques.

El ayuntamiento de Barcelona ha organizado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las personas que perdieron la vida y fueron heridas en el atentado.

El acto oficial tendrá lugar a las 10h delante del memorial (inaugurado el pasado marzo), que se encuentra en el número 78 de Las Ramblas.

Memorial de Las Ramblas en homenaje a las víctimas de los atentados (imagen: Joan Sánchez)

El memorial, en el suelo de la mítica calle en el corazón de Barcelona, está situado cerca del mosaico de Joan Miró, y consta de una inscripción: “Que la paz te cubra, oh, ciudad de paz” en catalán, castellano e inglés. La acompaña un dibujo de la ciudad del artista Frederic Amat, junto con la fecha y hora del atentado.

El Ayuntamiento de Cambrils ha publicado un manifiesto en motivo del segundo aniversario del atentado. En el escrito se explica que la ciudad ha podido volver a su normalidad, pero sin olvidar a las víctimas. De la misma manera, se compromete a conservar la memoria de estas y a seguir trabajando para que episodios como este no vuelvan a ocurrir.

El domingo 18 de agosto tendrá lugar en el Memorial de la Pau de Cambrils una ofrenda floral, a la que asistirán personalidades políticas como el presidente Quim Torra. El acto tendrá lugar a las 16:45h.

1 Comment

1 Comment

  1. Cristi

    17 agosto, 2019 at 3:27 pm

    Un muy buen artículo, como todos los de esta autora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: