Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Sánchez: «Somos conscientes de que los presupuestos no pueden ser excluyentes»

Sánchez presupuestos
Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso.

Pedro Sánchez ha llamado a las fuerzas políticas a la unidad y a aprobar unos Presupuestos que serán «progresistas», en una entrevista en la Cadena SER esta mañana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha zanjado los problemas que ha atravesado el Ejecutivo los últimos días. La negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 ha provocado diferencias entre los socios del Gobierno de coalición que se han resuelto este lunes en una reunión entre Sánchez e Iglesias. El presidente asegura que ambos partidos son «conscientes de que los presupuestos tienen que ser progresistas y no pueden ser excluyentes«, es decir, que se negociarán con el resto de partidos políticos, incluyendo a PP y Ciudadanos. «No ha habido veto». Según ha indicado Sánchez, Iglesias estará presente en todas estas negociaciones. «Todos los interlocutores tienen que reconocer que este es un Gobierno de coalición», ha añadido.

El presidente ha puesto de manifiesto la importancia de actualizar unas cuentas públicas que llevan prorrogadas desde 2018. Esto permitiría «absorber» y «vehicular» los fondos que reciba España de la Unión Europea para reactivar la economía tras la crisis sanitaria del Covid-19. Según ha explicado Sánchez, «arrastramos unos presupuestos de 2018 que nada tenían que ver con emergencia económica y social, que fueron aprobados por partido conservador y que no recogen elementos para hacer frente a emergencias sociales ni para vehicular los fondos que van a venir de Europa» y por ello es «urgente» aprobar unos presupuestos nuevos.

En cuanto a las negociaciones con el PP, el líder socialista ha asegurado que «yo estoy dispuesto a enmendarme, ser una persona que reconozca errores; pero dos no bailan si uno no quiere». Respecto a la posibilidad de pactar con ERC, Sánchez ha respondido que «en muchas ocasiones escucho si no queremos dialogar, ahí estamos dispuestos a reunirnos en septiembre, cuando quiera el Govern».

Monarquía

Tras la polémica de las últimas semanas por la marcha de Juan Carlos I de España, Pedro Sánchez no ha querido entrar en el tema. Al respecto ha declarado que «es evidente que PSOE y Unidas Podemos tenemos una cultura política distinta». Por otro lado, ha resaltado la «labor que esta haciendo la Casa Real y el esfuerzo que ha hecho por separarse de estas supuestas prácticas no ejemplares«.

Covid-19

Otro de los temas abordados durante la entrevista ha sido la situación actual del país respecto al Covid-19. En este sentido, Sánchez ha querido resaltar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para poner a disposición de las Comunidades Autónomas distintos recursos, como militares rastreadores o el fondo no reembolsable de 16.000 millones.

Por otro lado, ha manifestado su preocupación por la situación epidemiológica de Madrid. Sobre la gestión de Ayuso ha declarado que «las capacidades estratégicas tienen que mejorar». También ha defendido a Fernando Simón de los ataques de la presidenta regional que le acusó de «ensañamiento» contra Madrid: «si Simón trasladó ese mensaje desde Sanidad, yo creo que lo que estamos trasladando es que nos preocupa el estado de salud pública y la evolución de la epidemia en Madrid«. «No hay virus de izquierdas o de derechas, hay un enemigo que es el virus», ha zanjado.

Vuelta al colegio

«El riesgo en la epidemia no es cero, pero hay un riesgo que sí tenemos que evitar que es el riesgo a la exclusión social por no volver al colegio«, ha declarado el presidente sobre el inicio del curso escolar de manera presencial. A esto ha añadido que «los padres y madres y la comunidad educativa pueden estar seguros de que sus hijos y los trabajadores van a estar mucho más seguros en los centros educativos que en otras partes».

Ante la preocupación de algunos padres por la conciliación familiar en caso de que los hijos tengan que hacer cuarentena, Sánchez ha explicado que «existe una baja por incapacidad que está reglada en la Seguridad Social y los padres y madres que tengan esta eventualidad se podrán acoger a ello».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: