Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sánchez prorroga el estado de alarma al 26 de abril

El Gobierno prevé aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros una nueva extensión del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril. Sánchez ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para hacer frente a la crisis económica con unos Pactos de la Moncloa.

Pedro Sánchez ha dado este nuevo paso al frente tras la reunión mantenida este sábado con el comité técnico y científico del coronavirus donde se han analizado los datos y modelos estadísticos que reflejan los posibles avances de la pandemia en los diferentes escenarios posibles.

Desde el Palacio de La Moncloa, en rueda de prensa urgente de tú a tú con los ciudadanos Pedro Sánchez ha asegurado que pese a que «aunque hoy sentimos que comenzamos a doblegar la enfermedad, no es suficiente. Tenemos una oportunidad histórica ante nosotros».

El Gobierno de coalición ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad hablando de una «estabilización de la curva, aunque lo digo con prudencia» decía Sánchez. Sin embargo, y acorde a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en los que se refleja un aumento de los contagios hasta los 124.736 positivos (7.026 nuevos en las últimas 24 horas), a la espera de conocer en unos minutos los datos de infección, vuelve a superar a Italia en el número de casos confirmados.

Por todo ello, Sánchez ha decidido extender al alarma dos semanas más. La segunda prórroga de quince días desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus.

A este respecto el presidente del Gobierno ha confirmado que la única de manera de poner «punto final a esta pandemia solo llegará con una vacuna o tratamiento eficaz».  Sánchez estima que el remedio todavía «se va a demorar unos meses«.

Aunque ha querido poner en relieve el papel de los científicos e investigadores que están trabajando estos días por conseguir, cuanto antes, la vacuna del COVID-19.  «La ciencia no dispone aún de todo el conocimiento” pero “todo el conocimiento lo tiene la ciencia» ha sentenciado el líder del ejecutivo.

Con respecto a las críticas de la oposición en cuanto al tratamiento que está haciendo el Gobierno de la epidemia Sánchez ha querido remarcar «si no te afecta el dolor de los demás, es que no mereces llamarte humano» ha aclarado sin apuntar a nadie.

Esta nueva prórroga indica que los datos aún no son buenos y el modelo señala que vendrán aún semanas malas, según avanzaba el viernes en su comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante los diputados en el comité del seguimiento del Congreso de los Diputados.

Pese a la oposición dentro del mismo Gobierno entre relajar o no las concesiones, el Gobierno ya trabaja en algunas medidas para suavizar el confinamiento aunque Sánchez no ha aclarado cuáles serán.

Lo que sí ha confirmado Sánchez es que a partir del próximo 9 de abril se levantarán las restricciones a la economía aprobadas la semana pasada limitando la actividad económica.

Al tiempo ha querido remarcar su compromiso con Europa pidiendo unidad nacional en España y solidaridad a los socios comunitarios para, dice, «hacer frente a las deudas en las que se incurrirá».  «Europa no puede fallar esta vez» ha aclarado Sánchez en referencia al papel limitado que la UE tuvo durante la crisis financiera de 2008.

«Estamos en un punto de inflexión en Europa. Si la UE existe es para hacer frente a este tipo de crisis. España no va a renunciar a los eurobonos. Esta deuda, este impacto en nuestras cuentas tiene que ser comunitarizadas, porque afecta al común de la la UE», ha subrayado Sánchez en un claro mensaje dirigido a los socios del norte, especialmente a los Países Bajos y Alemania.

«Estamos trabajando en un regreso progresivo hacia una nueva normalidad social […] No os quepa duda de que estamos ante la gran crisis de nuestras vidas» ha manifestado escuetamente el presidente.

«¿Después del 26 de abril habrá acabado todo? Desgraciadamente, no» ha querido recalcar Sánchez al final de su intervención.

El Congreso decide

Ante todo y pese a que el Consejo de Ministros del próximos martes apruebe una nueva prórroga, Sánchez no podrá hacer nada sin el apoyo del Congreso de los Diputados.

Se prevé que no haya ninguna dificultad en este caso. A través del Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, confirmaba su apoyo a la prórroga apenas unos minutos después de que los medios de comunicación publicaran la noticia y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. El líder de la oposición exige a Sánchez «eficacia y transparencia».

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha sumado al adelanto del anuncio oficial por parte de La Moncloa a través de Twitter.

Los naranjas mantienen su apoyo al Gobierno aunque instan a buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas y urge a «impulsar unos nuevos Pactos de La Moncloa».

Con respecto a esta petición, Pedro Sánchez ha dejado claro en su intervención la predisposición de su Gobierno a impulsar unos nuevos Pactos de La Moncloa que «escriban nuestro horizonte económico y político que resultará de esta crisis».

VOX interpelaba a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias a «dimitir y pagar las nóminas de los españoles» apuntaba el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal a través de Twitter.

En la misma red social, el líder de la formación ultraderechista ha informado de su declinación a la llamada de Pedro Sánchez, previa a su comparecencia de este sábado porque dice «lo único que esperamos de este Gobierno es su dimisión».

Con todo y con ello, en la Moncloa se trabaja con la posibilidad de que la oposición no convalide los últimos decretos aprobados por el ejecutivo en materia económica y social.  El PP ya avanzaba el pasado viernes que rechazará todas las propuestas si no se modifican.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: