Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sánchez premia a Miquel Iceta con la presidencia del Senado

El primer secretari del PSC ocupará por designación autonómica el escaño que dejará José Montilla.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa eligiendo a Miquel Iceta para presidir el Senado. Cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. No obstante, Iceta no es senador. Pero puede lograr el escaño por designación del Parlament de Cataluña en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla, según han informado fuentes socialistas a Europa Press.

De esta manera, Sánchez apuesta por situar un perfil catalanista, defensor del indulto a los presos y de la negociación política con el independentismo al frente de la institución que tiene la capacidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta partío este martes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le planteó la idea al primer secretario del PSC. Iceta sustituirá al ‘popular’ Pío García-Escudero el próximo 21 de mayo en la sección constitutiva del Senado de la nueva lesgislatura.

Montilla llegó al Senado en 2011 y ha permanecido en el escaño hasta hoy, siempre por designación del Parlament. El político catalán ha pasado de encabezar un importante grupo parlamentario como era la Entesa Catalana de Progrés, que conformó junto a ERC, a ser el único representante del PSC en la Cámara Alta.

Iceta es partidario de las reformas de la Constitución y del Estatuto catalán para dotar a la comunidad de una mayor capacidad de autogobierno, así como el reconocimiento de su singularidad. Por el contrario, se opone rotundamente, como el resto de los socialistas, a celebrar un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

ERC no apoyará a Iceta

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha anunciado que su partido no apoyará a que Iceta sea el presidente del Senado.

Según Sabrià, el PSC no ha contactado con ERC para plantear esta posiblidad. Y que, por tanto, entiende que no esperan los votos de ERC: «Si no, se habría planteado de otra manera».

«Así no se hacen las cosas, no es manera de tomar decisiones», ha recriminado. Y ha añadido que han hablado con el PSC después de enterarse de la noticia a través de la prensa.

Sabrià ha dicho que es el PSOE quien debe dar «respuestas» si quiere el apoyo de ERC. Y que una posible condición para apoyar la designación sería la aprobación en el Senado del suplicatorio de los presos independentistas escogidos como senadores o como diputados en el Congreso.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: