Connect with us

Actualidad

Sánchez pide una última prórroga del estado de alarma y cede la gestión de la fase 3 a las comunidades

Published

on

Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo pedirá una última prórroga del estado de alarma y que la fase 3 estará gestionada por las autonomías. 

Pedro Sánchez ha valorado positivamente la evolución del Covid-19 en nuestro país, recordando que se ha conseguido que “los contagios caigan en picado”. Sin embargo, ha llamado, en reiteradas ocasiones, a la prudencia en este avance de la desescalada: “Estamos viendo rebrotes que son fruto de la irresponsabilidad individual de algunas personas”.

En este contexto, el Presidente ha anunciado que solicitará una “última y definitiva prórroga del estado de alarma” hasta el 21 de junio, señalando que esta vez será “más liviano”. Asimismo, Sánchez ha confirmado que la gestión de la fase 3 de la desescalada recaerá en las comunidades autónomas, adaptando las medidas a sus propias circunstancias. El cambio de fase o su duración serán, de este modo, decisión de cada gobierno regional. “En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad”, ha añadido. Para la prórroga ya cuenta con el apoyo del PNV y ERC, además de Bildu, tras el acuerdo por la reforma laboral.

Ante la solicitud de varios presidentes autonómicos de gestionar el Ingreso Mínimo Vital, Sánchez ha confirmado que su gestión corresponderá al Ejecutivo central. El mecanismo para el ingreso de esta ayuda será la Seguridad Social, para “garantizar la igualdad de derechos en todo el país”, ha defendido el Presidente. Sin embargo, ha asegurado que, en lo referente al reparto de los fondos europeos, “el compromiso del Gobierno es acordarlo con las comunidades autónomas”.

El presidente ha tratado varias cuestiones sobre la recuperación económica. Sobre el turismo, ha aseverado que su reactivación “debe ser inmediata”, anunciando que el turismo extranjero se pondrá en marcha a primeros de julio, “con mucha cautela”. Sobre el sector del automóvil, señala que el Gobierno ya prepara un plan en apoyo al sector. “Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad”, ha subrayado.

En cuanto a los apoyos parlamentarios con los que contará el Ejecutivo el próximo miércoles, Sánchez ha asegurado que piensan hablar con todos los grupos, aunque ha dado por sentado la negativa de PP, Vox y Junts Per Catalunya.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: