Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid abre un refugio para víctimas de trata con atención urgente y personalizada

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el nuevo Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda para Víctimas de Trata que acogerá a las mujeres que sufran esta situación prestándoles una atención integral de carácter inmediato.

Las mujeres rescatadas de la trata ya tienen a su disposición un nuevo recurso municipal seguro en Madrid. El Ayuntamiento de la capital inauguró el pasado 1 de diciembre el primer centro de emergencia para víctimas de esta lacra en España y este miércoles lo ha presentado como «una puerta a la esperanza para vidas tan duras», en palabras del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Un equipo multidisciplinar compuesto por 17 profesional proporcionará en este espacio una atención integral a las usuarias con carácter inmediato, ofreciéndoles servicios psicológicos y de mediación.

15 plazas disponibles

El centro cuenta con 15 plazas, pueden acudir con hijos menores a cargo si tuvieran, para quienes se ha previsto un perfil de psicólogo infantil. El proceso para que estas mujeres recuperen su autonomía y emprendan el camino hacia la reinserción social y laboral se dividirá en dos fases. A su llegada iniciarán el periodo de urgencia, de 15 días, en el que se detectarán y abordarán sus problemas y necesidades.

Superada esta etapa comenzarán la de estabilización, de un periodo máximo de tres meses, donde son preparadas para su próxima vida independiente fuera del recurso. «Son procesos de intervención individualizados, pero puede haber trabajo grupal si se requiere», ha explicado la directora general de Igualdad del Consistorio, Ana Fernández.

Las víctimas pueden acceder a esta prestación social por iniciativa propia solicitándolo en el teléfono 900 102 640, operativo 24 horas los 365 días del año. También pueden ser derivadas al centro por entidades sociales que trabajan con estas mujeres, por otros dispositivos de la red municipal y por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, con los que se mantiene una estrecha coordinación. La directora general de Igualdad ha expuesto que solo piden como requisitos de ingreso ser mayor de edad, precisar alojamiento inmediato y no mantener adicciones en activo «que puedan dificultar la convivencia».

Presupuesto de 1,7 millones de euros

Las plazas están disponibles para mujeres de cualquier procedencia. «Está a disposición del Gobierno nacional porque es el primer de estas características en nuestro país», ha trasladado Aniorte a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y al jefe superior de Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto, presentes en el acto de presentación de este dispositivo, que arranca con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

«Este centro fue una de las primeras propuestas que llevamos al Pleno cuando estábamos -Cs- en la oposición y con él avanzamos hacia una ciudad más humana y consciente», ha destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. La dirigente local ha llamado la atención sobre el hecho de que «convivimos con situaciones de esclavitud en calles como Montera o en el polígono Marconi». «Estamos pasando por delante de mujeres desconociendo que son esclavas y debemos combatir su miedo y horror», ha apuntado para añadir a continuación que en este espacio «vamos a tratar de volver a humanizar a estas mujeres y a hacer que confíen en las instituciones y en la sociedad».

Como referente para transitar ese camino se ha elegido la figura de Mariana Pineda, «icono de la libertad política y sexual en el siglo XIX», que da nombre al centro. «Un simbolismo importante que debe impregnar el espíritu de este proyecto», ha concluido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: