Actualidad Política Política Nacional

Sánchez crítica los casos de corrupción del PP y Casado le acusa de usar la Fiscalía como su «comisaria política»

El presidente del Gobierno exige a la oposición que «cumpla con la ley y deje atrás el bloqueo de la renovación de los órganos constitucionales».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado esta mañana los casos de corrupción que afectan al PP. Además, ha acusado a Pablo Casado de «tapar un delito con otro». Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la utilización de la Fiscalía por parte del Ejecutivo como su «comisaría política». El popular ha señalado que el actual Gobierno pretende pactar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con «separatistas y batasunos».

En esta sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez y Casado han vuelto a enfrentarse. El jefe del Ejecutivo le ha pedido al líder de la oposición que demuestre que su partido no es «el PP de Mariano Rajoy y José María Azanr», sino aquel que cumple con la ley y la Constitución. También Sánchez le ha pedido que lo haga acabando con la presunta corrupción de su partido y aceptando negociar la renovación de las instituciones del Estado.

El líder de los populares le ha preguntado: «¿Puede dormir tranquilo por las noches?». Además, le ha acusado de mentir con las cifras de infectados y fallecidos de la pandemia y perjudicar no solo el Estado del Bienestar con sus «recortes» sino también el Estado de Derecho, usando la Fiscalía del Estado para «tapar» su «negligente gestión» y los presuntos casos de corrupción que afectan a sus socios de Unidas Podemos.

Fuentes populares han criticado después que el presidente del Gobierno no conteste a las preguntas de control y dedique sus intervenciones a «hacer oposición a la oposición». «Solo se dedica a atacar al Partido Popular», han denunciado.

La calidad de la democracia

Durante el enfrentamiento parlamentario, Casado ha acusado al Ejecutivo de recortar la calidad de la democracia porque «solo en las dictaduras se usa el Parlamento contra la oposición». También el líder popular ha señalado que Sánchez «recorta la dignidad de las instituciones» al pactar con Bildu.

En el asunto económico, Casado ha apuntado que según los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) la crisis en España «durará cuatro años». Además, ha criticado que no apoye el plan económico del PP y apueste en su lugar por «recortes sociales que recuerdan a los que apoyó Zapatero en 2010, contra pensionistas y funcionarios» y subidas fiscales y la derogación de la reforma laboral en vez de bajar los impuestos y favorecer la contratación.

El bloqueo de los órganos constitucionales

El presidente del Gobierno ha contestado a Casado afirmando que «los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP». «Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro delito, la Kitchen con la Gürtel. Lo saben en Barcelona, en Santander y hasta en Ávila lo saben», ha aseverado.

Sánchez ha dicho que si el PP quiere «poner fin a 30 años del PP incumpliendo leyes y la Constitución en España» deberá aceptar la renovación de los órganos en vez de «bloquearlos».

En este sentido, Sánchez ha afirmado que su Gobierno tiene que cumplir con la Constitución, del primero al último de sus artículos. «Me gustaría que el PP también cumpliera con ella renovando y dejando atrás el bloqueo de los órganos constitucionales», ha pedido a Casado.

Por último, Sánchez se ha vanagloriado de las medidas adoptadas por su Gobierno en materia social. Entre ellas, la subida del Salario Mínimo, la revalorización de las pensiones, la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios o la apobación de los ERTES y del Ingreso Mínimo Vital en la pandemia.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: