Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Sánchez anuncia un nuevo plan de 11.000 millones para el turismo, la hostelería y el pequeño comercio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Pleno para informar sobre las gestiones del Ejecutivo en relación a la aplicación del estado de alarma. Fuente: Congreso.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana ante el Pleno del Congreso un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para el sector turístico y el pequeño comercio.

El jefe del Ejecutivo ha compadecido ante la Cámara para informar de la aplicación del vigente estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre. Durante su intervención, Sánchez ha llamado a la unidad entre las diferentes formaciones políticas para hacer frente a esta crisis sanitaria. A continuación, Pedro Sánchez ha asegurado que con estos nuevos fondos se buscará «reforzar la solvencia de los balances, facilitar el retorno de la actividad, hacer las inversiones necesarias y la contratación de trabajadores».

Sánchez ha destacado que desde el inicio de la pandemia el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas. «Un ejercicio de protección nunca antes visto. Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas», ha afirmado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha señalado que las transferencias a las comunidades autonómas desde el inicio de la pandemia superan los 24.000 millones de euros. Unas ayudas concebidas no solo para reforzar la atención santaria, sino también para inyectar ayudas directas a empresas solventes.

En su intervención, Sánchez ha reconocido que se cometieron errores en las desescalada de las restricciones tras la primera ola. Ha considerado que se hizo «demasiado rápido» para «reactivar la economía y remediar la fatiga emocional después de un confinamiento duro». También ha admitido que pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías. Por este motivo, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la «prudencia» para evitar una cuarta ola de coronavirus. Y ha advertido que «el COVID-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente».

Críticas de la oposición

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha tomado la palabra en el estrado. Durante su intervención, Casado ha querido empezar valorando el papel fundamental tanto del Rey emérito Juan Carlos I como de Adolfo Suárez en el intento del Golpe de Estado de hace 40 años encabezado por el teniente coronel AntonioTejero.

El popular ha minusvalorado la labor de Sanchez con relación a la de otros expresidentes como Adoldo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Casado ha destacado la tarea de este último para recuperar el país de la «devastación» económica que dejó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Pablo Casado ha continuado su discurso recriminando al jefe del Ejecutivo que reclame unidad a la oposición cuando no la tiene dentro del propio Ejecutivo. Además, ha reivindicado la «enmienda a la totalidad» a un gobierno «radical» que debilita al «constitucionalismo» con sus alianzas con los extremistas. Y se ha reafirmado en la posición «moderada» y «centrista» que fijó en la moción de censura de Vox.

En materia económica, el líder del PP ha considerado insuficientes los 11.000 millones de euros para la hostelería, el turismo y el pequeño negocio. A su juicio, «se necesitan al menos 50.000 millones«. Además, ha reclamado al Gobierno un plan de choque para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

Posible nueva moción de censura

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido la posibilidad de presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno. Y de esta manera, dar la oportunidad de «redimirse» al Partido Popular, contra el que ha arremetido por pactar con Sánchez e Iglesias en el reparto de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención, Abascal ha afirmado que en la moción de censura que planteó en septiembre «algunos quisieron convertirse en protagonistas y víctimas», en alusión al PP. «Quizá hay que ofrecer la posibilidad de plantearse una nueva moción de censura para que algunos diputado puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles», ha dicho.

El líder de Vox ha continuado criticando al Gobierno por promover la violencia que se está produciendo en varias ciudades del país desde hace días por el encarcelamiento de Pablo Hasel. «Se atreven a promover disturbios gravísimos, agresiones a la policía, saqueos a los comercios y miedo a la población», ha acusado Abascal.

Santiago Abascal también se ha sumado a las críticas de la gestión de la pandemia del Gobierno. Ha acusado a Sánchez de no haber protegido a España «del virus chino», ya sea «por negligencia o por afán de poder». «Solo han traído muerte, ruina, división y ahora también violencia», ha afirmado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: