Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Rufián a Sánchez: Límite 48 horas

Gabriel Rufián deja entrever su ‘NO’ en la votación de hoy. Emplaza a Sánchez e Iglesias a un acuerdo antes del jueves. «Por nosotros no será. Tienen 48 horas»

Cuenta atrás para Pedro Sánchez. Tras la maratoniana jornada de ayer en la sesión de investidura, en la que el candidato a presidente del Gobierno no recabó, en principio, ningún apoyo ni por acción ni por omisión de los principales partidos de la derecha, pero tampoco de sus socios preferentes Unidas Podemos, nuevo varapalo para el presidenciable a primera hora de la mañana de hoy.

Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Republicano en el Congreso de los Diputados, le ha lanzado un ultimátum a Sánchez en vistas de la falta de acuerdo entre PSOE y UP. “Tiene 48 horas. Por nosotros no será”, ha anunciado el actual líder de ERC. Unas palabras que han sonado a ‘NO, por ahora’, pero que suenan a abstención en caso de pacto PSOE-UP. Rufián les ha mandado así un recado a rojos y morados para que tengan sentido de la responsabilidad y eviten de esta manera una repetición electoral, con los innumerables costes “históricos” que podría tener esta para la sociedad española. “Están (ustedes) jugando a la ruleta rusa dándoles una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal para llegar a Moncloa”, les ha afeado tanto a Sánchez como a Iglesias.

Como no podía ser de otra manera, en su turno de intervención, que ha sobrepasado con creces los 30 minutos reglamentarios, Rufián ha aprovechado para volver a hacer una apelación al diálogo. El líder republicano ha basado su discurso inicial en la figura del “inmenso” Joan Tardà, ex diputado del Congreso que en los últimos días se ha decantado abiertamente por la abstención y por el no-bloqueo. “El bloqueo a España, además de ser naíz es irresponsable”, ha señalado Rufián.

Pero el portavoz de ERC no ha querido irse de la tribuna sin dejar un último mensaje. “¿Por qué es mejor que se abstengan PP y Cs a que Iglesias sea ministro?», le ha achacado a Sánchez.  «¿Por qué es mejor darles una segunda oportunidad a los trillizos (en referencia a PP, Cs y VOX) a ocupar usted un ministerio?”, le ha reprochado a Iglesias. Rufián tiene para todos.

Sánchez replica apostando por la convivencia

El presidente del Gobierno en funciones ha empezado su turno de réplica agradeciéndole el tono y la responsabilidad política a Rufián. Sin embargo, Sánchez no se ha dirimido ni un ápice para reprocharle al republicano la actitud que están manteniendo los independentistas en Cataluña con el mantra del ‘ho tornarem a fer’ (‘lo volveremos a hacer’, frase pronunciada por Jordi Cuixart en los alegatos finales del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo). El Secretario General del PSOE ha hecho una vez más una firme defensa de la Constitución y del Estatut, emplazando así a Gabriel Rufián a encontrar una solución en las urnas para el conflicto “de convivencia” catalán. Mientras que la resolución del conflicto por parte de Sánchez es una votación sobre la reforma del Estatut, la posición de Rufián sigue siendo la del referéndum de autodeterminación. Una postura antagónica y en la que parece que no se van a poner nunca de acuerdo.

El líder del Ejecutivo en funciones también ha hecho un órdago al diálogo político. Un diálogo que, según Sánchez, tiene que aglutinar a todas las fuerzas parlamentarias, pero tiene que ser dentro de la Constitución y del Estatut. “Un diálogo sin imposiciones ni unilateralidades”, ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat Quim Torra, que actualmente lidera la mesa de diálogo en Cataluña en la que ni PP ni Cs (ni la CUP) participan.

Finalmente, Sánchez ha vuelto a subrayar por enésima vez que si el mensaje que les traslada el independentismo es el del “ho tornarem a fer”, el Gobierno de España volverá a estar ·sosegadamente, pero también con toda la firmeza” defendiendo el orden constitucional.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: