Connect with us

Economía

Román Escolano, nuevo ministro de Economía

Mariano Rajoy ha nombrado a Román Escolano como ministro de Economía y Competitividad, vacante desde hace varias semanas

En un escueto comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación hacía público el nuevo nombramiento. Según el mismo documento, ya ha sido comunicado a SM el rey Don Felipe VI. Escolano se incorporará a su nuevo cargo el próximo día 9 de marzo y participará en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra todos los viernes.

Los cambios en el Ejecutivo se limitarán a la incorporación de Ramón Escolano, tras la marcha a la vicepresidencia del Banco Central Europeo del anterior ministro de Economía, Luis de Guindos. Esta decisión no ha dejado de tener detractores en las propias filas del Partido Popular, que ansiaban una renovación de cargos en los ministerios. Según los críticos, debería haber aprovechado para oxigenar a un equipo que ya cuenta con un desgaste propio de varios años de gobierno y los numerosos escándalos.

Fuera de su partido, las críticas no se han hecho esperar. Toni Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha lamentado la marcha de “un ministro reformista con el que nos hemos entendido bien”, y ha añadido, “Rajoy ha perdido una buena oportunidad de realizar una remodelación más amplia y más ambiciosa, más cercana a las demandas que necesita reclama en estos momentos la sociedad”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra han lamentado la elección, pues aseguran que el sustituto de De Guindos supondrá la continuidad de las “políticas de empobrecimiento” llevadas a cabo.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha valorado positivamente la experiencia europea de Escolano. “Bienvenido al Ministerio”, ha añadido.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha manifestado  que el “reto fundamental” de Escolano es conducir las políticas económicas del gobierno hacia “un crecimiento inclusivo”.

¿Quién es Román Escolano?

El ministro de Economía es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un programa de alta dirección de empresas del IESE. Destaca que en 1989 logró su oposición a Técnico Comercial y Economista del Estado, siendo el número uno de su promoción.

Fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Comenzó sus andazas en política como director del departamento de Economía del presidente José María Aznar desde el año 2000 hasta 2004. Tras eso, fue director de Relaciones Institucionales del BBVA entre 2006 y 2011.

Además, ha sido miembro de los Consejos de Administración de Correos, FEVE y del ICEX.

Escolano era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A este cargo accedió en septiembre de 2014 en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación en los ERE en Andalucía.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Economía

A %d blogueros les gusta esto: