Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Roger Torrent tramitará la resolución independentista sobre la autodeterminación

Roger Torrent, tras ver a Forcadell en prisión. Fuente: @rogertorrent

Roger Torrent tramitará una resolución sobre autodeterminación propuesta por JxC, ERC y la CUP, pese a las advertencias de diversas instancias.

La sentencia del procés, por la que se condenaba a sus principales líderes a penas de entre 12 y 8 años de prisión, se hizo pública el lunes 14 de octubre. La semana que transcurrió tras esa sentencia estuvo marcada por la violencia callejera en las principales ciudades catalanas. Esto provocó una fuerte fractura en el seno del independentismo. Por una parte, JxC se resistía a condenar la violencia, y su president, Quim Torra, se escondía ante los medios de comunicación. Sus apariciones públicas eran escuetas y sin preguntas. ERC, por su parte, exigía que Torra condenase la violencia, y voces críticas, como Roger Torrent, pedían su dimisión.

El independentismo vivió una fuerte fractura tras la sentencia

Tras la respuesta dada por el independentismo en las calles, que ha durado una semana, llega la respuesta institucional. En esta ocasión, ha tomado forma de una resolución firmada por JxC, ERC y CUP. Dicha resolución, que versa sobre la autodeterminación y la reprobación de la monarquía, ya fue derogada en julio. En aquella ocasión, el Gobierno fue quien recurrió su impugnación, y se presentaron en resoluciones separadas. «(El Parlament) reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya a decidir su futuro político«. Esta vez se presentan de forma unificada.

Las reacciones a esta resolución independentista no se han hecho esperar. Las más relevantes han sido las del Tribunal Constitucional y la de los propios letrados del Parlament, quienes desaconsejan a Torrent su tramitación.

El TC advierte del riesgo penal, recordando a los miembros de la Mesa «su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la sentencia del Constitucional». En esta misma línea se han expresado los juristas catalanes, que advierten de la extralimitación de funciones de un parlamento autonómico. Ponen especial hincapié en «reitera y reiterará», y recuerdan que el TC pidió a la Mesa del Parlament paralizar las iniciativas que fuesen en esta dirección.

Roger Torrent afrontará las consecuencias legales de aceptar a trámite la resolución

Roger Torrent, presidente del Parlament autonómico, ha dado luz verde a esta resolución. El máximo responsable de la cámara legislativa está dispuesto a asumir las consecuencias legales de sus acciones. Se enfrentaría a un proceso judicial similar al de  Forcadell, pero Torrent sería acusado de desobediencia. «Los letrados han expresado su opinión jurídica, este es un asunto político» expresó en una comparecencia de prensa.

A partir de hoy se abre un período de siete días para que los distintos grupos políticos presenten sus enmiendas. Aunque esta resolución podría debatirse la próxima semana, lo más probable es que se produzca el 13 de noviembre, el primer pleno tras las elecciones generales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: