Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Reino Unido se confina por el coronavirus

El cierre del país durará, en un principio, tres semanas en las que únicamente se podrá abandonar el domicilio para comprar, ir al trabajo o al médico y hacer deporte una vez al día.

Esta noche a través de un anuncio de emergencia dirigido a la nación, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado el confinamiento del Reino Unido durante las próximas tres semanas. 

El cierre de un país de más de 66 millones de habitantes con tantas sensibilidades y nacionalidades que tratan de buscar la salida que mayores réditos electorales les supongan en un futuro todavía incierto.

«Todas las tiendas que no sean esenciales deberán cerrar inmediatamente» ha sentenciado el premier en un anuncio que los medios británicos califican de «dramático e histórico».

«A partir de esta tarde debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debe quedarse en casa.  Porque nuestra tarea ahora no es otra que detener la propagación de la enfermedad desde los hogares« ha concluido Johnson.

Se permitirá a la gente salir de casa para: comprar alimentos, ir a trabajar, hacer deporte (una vez al día) y visitar al médico.

Horas antes del anuncio oficial desde el 10 de Downing Street, sede oficial del gobierno británico en Londres, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad, Dominic Raab, ha solicitado a todos los británicos que estén en el extranjero a volver «ahora y mientras sigan operativas las rutas comerciales que tengan como destino el Reino Unido».

Regresos que deberán hacerse en la próximas 48 horas según han anunciado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ya que volver al país,ya clausurado, serán cada vez más difícil.

Según los últimos datos publicados por el Departamento de Exteriores son más de 4 millones los británicos que se encuentran en estos momentos fuera de su país.

Este lunes el ministro de Sanidad, Matt Hancock ha pedido a los suyos quedarse en casa y «no salir salvo una situación de extrema necesidad».

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 335 fallecidos en todo el país, 54 más que en las últimas 24 horas.  Únicamente 303 de las muertes se han contabilizado en Inglaterra, 14 y 16 en Escocia y Gales, respectivamente y dos más en Irlanda del Norte.  En total los afectados por coronavirus son 6.650.

Volantazo de Johnson

Hace quince días este gobierno que preside Boris Johnson era el mismo que defendía la estrategia de «inmunidad de grupo«, es decir, tratar de pasar de la fase de «contención» a la de «retraso» de la expansión del coronavirus a través de un contagio masivo de la población.

Todo los infectados, según la teoría del Downing Street, sufriría trastornos leves, consiguiendo de esta manera construir «cierta inmunidad de grupo para que más gente sea resistente a la enfermedad y reduzcamos el número de contagios» apuntaba en una entrevista en la BBC el asesor científico jefe del gobierno, Patrick Vallance.

Esta estrategia, que se ha visto a todas luces poco efectiva, ha ido deshaciéndose en los últimos días por el propio Johnson y le ha llevado a alinearse con las teorías de aislamiento social que compartían el resto de socios europeos.

Sigue el aislamiento

Apenas dos meses han pasado desde que el pasado 31 de enero se hiciera efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la que se unió en 1973.

Tras un tumultuoso divorcio de más de tres años en un mensaje a la nación de Johnson apuntó «en estos momentos lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un comienzo«.

«Queremos que sea el inicio de una nueva era de cooperación amistosa entre la Unión Europea y un energético Reino Unido», agregó.

Con las discusiones en pausa y Londres y Bruselas rendidos a la realidad de la crisis sanitaria del coronavirus se aplazaron la semana pasada, «sin fecha» las negociaciones sobre el futuro tratado comercial para la era post-Brexit.

La excepcional gravedad de la pandemia ha puesto sobre la mesa la posibilidad, contemplada en el Acuerdo de Retirada firmado por el Reino Unido y la UE, de extender la fecha final del periodo de transición, prevista para el próximo 31 de diciembre, y todo apunta a que va a ser así.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: