Inicio Actualidad Reino Unido no tramitará la euroorden contra Ponsatí por “falta de detalles”

Reino Unido no tramitará la euroorden contra Ponsatí por “falta de detalles”

0

El Reino Unido ha rechazado la tramitación de la euroorden de detención por delito de sedición contra Clara Ponsatí, exconsejera de la Generalitat catalana. El Ministerio del Interior británico considera que se trata de una orden “desproporcionada”, y así lo ha expuesto en una primera evaluación notificada al Ministerio del Interior de España.

La orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado de Reino Unido, en nombre de la Agencia Nacional de Delincuencia (NCA) y han determinado que es “desproporcionada” arreglo a la legislación británica. Reino Unido afirma que la euroorden, emitida por el juez Pablo Llarena, no ha sido certificada por el momento por el servicio Sirene de coordinación policial europea, por lo que no tomará ninguna otra medida en relación a ese asunto. Han ratificado a las horas y ha asegurado ahora que no la tramitará “por falta de detalles”.

Sin embargo, Reino Unido añade que si las autoridades españolas proporciona a la NCA “el historial delictivo previo de la persona o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción volverán a evaluar la decisión de no certificar esta orden de detención europea”.

Clara Ponsatí ha declarado esta mañana que “nos estamos acostumbrando a la barbarie” con las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo. “No espero una resolución inmediata, ya estamos acostumbrados a ver cosas muy extrañas cuando llegan este tipo de órdenes. Estamos acostumbrados a ver a Llarena y Marchena hacer cosas que no son normales y que deberían sorprender”, ha manifestado la exconsejera catalana.

Asimismo el abogado de Ponsatí ha denunciado “contradicciones evidentes” en la orden de extradición que “salta de rebelión a sedición”. Esta es la segunda orden europea de detención emitida contra Clara Ponsatí por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. La primera de ellas fue anulada en julio del año pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.