Connect with us

Hi, what are you looking for?

Podemos

Ramón Espinar asegura que Podemos «está roto» y pide una Asamblea Ciudadana

Ramon Espinar Podemos esta roto Asamblea Ciudadana
Ramón Espinar en un acto de Podemos. Fuente (Wikipedia).

Ramón espinar, exlíder de Podemos en Madrid ha reclamado una Asamblea Ciudadana «urgente» para abordar los problemas del partido en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo. 

En su tribuna, Espinar analiza la situación actual de la formación de Pablo Iglesias desde cinco puntos de vista a los que llama «las cinco crisis de Podemos».

Por un lado, la más visible es la «crisis de los resultados». Espinar asegura que la lectura del «bloque progresista que suma» que se dio el 28A puede estar bien para la noche electoral, pero que no es la más idónea. Los resultados obtenidos por la formación morada están muy lejos de los de 2015, cuando se situó a pocos escaños del PSOE.

Por otro lado, aborda la «crisis orgánica» que ha vivido en el último año el partido y por la cual ha ido rompiéndose en pedazos. Asegura que Podemos «mantiene sus siglas, pero no conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados» con respecto a los comicios de 2015. Espinar resalta que Podemos ha sido incapaz de asimilar las diferencias en sus filas y eso ha llevado a ruptura con algunos de sus miembros como Íñigo Errejón, quien se ha presentado a las elecciones autonómicas por Más Madrid.

La tercera de estas crisis es la de «alianzas» derivada de las dos anteriores. En las elecciones municipales han caído la gran mayoría de los gobiernos que Podemos consiguió hace cuatro años. Espinar identifica la ruptura de Podemos como la principal causa de esta caída, al desaparecer la pluralidad y darse una homogeneización de mensajes.

La «crisis de análisis» tiene que ver con la lectura que se está haciendo de los resultados entre el 28A y el 26M. Espinar cree que parte de los resultados obtenidos en el 28A se deben al miedo al auge de la formación de Santiago Abascal y no a los debates de TVE y Antena3.

Por último, Espinar analiza la «crisis de proyecto». Actualmente, está creciendo la visión del Parlamento en dos bloques: el conservador y el progresista. Esta visión ha sido especialmente impulsada, según Espinar, por el Partido Popular y Podemos. El primero, consigue así colocarse como partido principal del bloque conservador. Por parte del partido de Pablo Iglesias no está muy claro qué consigue de esta visión, escribe el ex líder de Podemos en Madrid.

A continuación, explica que esta visión en bloques está muy bien para formar un gobierno de coalición, pero que no es la estrategia de Podemos y la función para la que nació e invita a «aprender del fracaso». Para esto, considera que lo ideal sería una Asamblea Ciudadana en la que se recuperase el rumbo y a los compañeros que se han perdido por el camino, entre los que está el ya mencionado Errejón y el propio Espinar quien abandonó la formación el pasado enero.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: