Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Quiénes fueron Indalecio Prieto y Largo Caballero?

En los últimos días, Indalecio Prieto y Largo Caballero han vuelto al foco mediático después de que a propuesta de Vox el Ayuntamiento de Madrid aprobara retirar sus nombres del callejero de la ciudad.

Manuela Carmena cambió durante su mandato el nombre de 52 calles que estaban dedicadas a personas relacionadas con el franquismo aplicando la Ley de Memoria Histórica. Ahora, a través de la misma norma, los concejales de Vox, PP y Ciudadanos han aprobado retirar las calles en honor a los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero de Madrid. Pero, ¿quiénes fueron estas dos personas?

Indalecio Prieto

Indalecio Prieto, nacido en 1883, fue un periodista y político español del PSOE. En 1918 fue elegido diputado durante el reinado de Alfonso XIII y sus intervenciones en el parlamento tuvieron gran repercusión. En 1930 participó en el Pacto de San Sebastián para el establecimiento de la II República. Una vez establecido el nuevo régimen en abril de 1931, Alcalá-Zamora le nombró ministro de Hacienda del Gobierno provisional. Tras las elecciones republicanas, fue nombrado Ministro de Obras Públicas, cargo que desempeñó hasta la llegada de los conservadores al poder en 1933. Entre otras cosas, fue el artífice de que se entregara la Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid y el Alcázar al Ayuntamiento de Sevilla.

En 1936, ya iniciada la Guerra Civil, volvió a ser nombrado ministro, esta vez de Defensa Nacional. Además, se mostró contrario a la violencia en el bando republicano y se opuso tanto al Gobierno de Largo Caballero como al de Negrín, presentando su dimisión en varias ocasiones hasta que fue aceptada.

Tras su salida del Ejecutivo, Prieto se exilió a México donde fue nombrado secretario general de la Junta Española de Liberación, el principal órgano de Gobierno de la República en el exilio y cuyo objetivo era hacer frente a Franco. Permaneció en el exilio en México el resto de su vida hasta que falleció en febrero de 1962.

Largo Caballero

Por su parte, Francisco Largo Caballero, nacido en 1869, fue un obrero, sindicalista y político español. Con 21 años, cuando trabajaba de obrero, se afilió a UGT. Poco después, tras escuchar hablar al fundador del PSOE Pablo Iglesias, decidió ingresar en el partido. Durante los siguientes años se formó, de manera autodidacta, en los conceptos básicos del marxismo.

En 1905 dejo su oficio en el mundo de la construcción para dedicarse en exclusiva a la política después de ejercer diferentes cargos durante los 10 años anteriores. Fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid. Tres años más tarde, en 1908, fue nombrado vicepresidente de la UGT, que estaba presidida por aquel entonces por Pablo Iglesias. Durante esta época, fue detenido en varias ocasiones por participar en protestas revolucionarias.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Largo Caballero, que era Secretario General de la UGT, abogó por participar de las instituciones del régimen. Dentro del socialismo, no todos defendían esta postura, siendo uno de sus opositores Indalecio Prieto.

Con la instauración de la II República, Largo Caballero desempeñó diferentes cargos. Durante el primer bienio, ejerció el cargo de ministro de Trabajo desarrollando importantes reformas como la jornada laboral de 40 horas semanales. Además, fue uno de los líderes de la Revolución de 1934 contra el Gobierno conservador del Partido Radical y la CEDA. Por este motivo fue detenido y pasó más de un año en la cárcel hasta que finalmente un Tribunal le dejó en libertad por falta de pruebas.

En 1936 defendió la alianza con el Partido Comunista para las elecciones que se celebraron en febrero de ese año, enfrentándose de nuevo a Indalecio Prieto que no era partidario de esta unión. En septiembre de ese mismo año, es nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer obrero español que llegaba a este cargo.

Cuando la Guerra Civil se acercaba a su final, se exilió a Francia y, unos años más tarde, durante la II Guerra Mundial fue enviado al campo de concentración nazi de Sachsenhausen, donde estuvo prisionero dos años. Fue liberado en 1945 cuando tenía 76 años y un año más tarde falleció en Francia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: