Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris
Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos

Kamala Harris hace historia convirtiéndose en la primera mujer negra en aspirar a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 3 de noviembre.

Si en las últimas 48 horas ha habido un nombre protagonista en la política estadounidense, ese ha sido el de Kamala Harris. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, cumplía con todas las apuestas y sumaba a su rival en las primarías a la papeleta de las elecciones. Una mujer de política con la que los «azules» pretenden sumar apoyos para arrebatar la Casa Blanca a Donald. J Trump. Pero ¿Quién es la candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos?

Kamala Harris, de 55 años y natural de Oakland (California), es una mujer acostumbrada a hacer historia. Fue la propia Kamala la que afirmó en la presentación de su candidatura a las primarias demócratas que ,al igual que Shirley Chisholm, llegaba para hacer historia. Objetivo que cada vez que se ha propuesta lo ha cumplido desde que en 2o03 llegará a la Fiscalía de San Francisco.

La labor realizada en la Fiscalía de la ciudad californiana y luego como Fiscal General del Estado de California será una de sus principales bazas en la campaña electoral. En una sociedad norteamericana agitada por el asesinato de George Floyd y el movimiento «Black Lives Matter», la tendencia progresista de Kamala Harris puede ser un punto a favor para el partido demócrata.

Fue en 2016 cuando Kamala dio su gran salto a la política americana convirtiéndose en la segunda mujer de raza negra en convertirse en senadora. Una estancia en el Senado de Estados Unidos que la situó bajo el gran foco mediático apoyada en sus intensos interrogatorios que han sufrido figuras como Bret Kavanaugh o la directora de la CIA, Gina Haspel, con la que dejó un enfrentamiento que todavía resuena en las paredes del senado.

La veleta ideológica del partido demócrata

Uno de los motivos que mayor controversia generan en torno a la figura de Kamala Harris es su posicionamiento ideológico dentro del partido. A lo largo de toda su carrera política, su postura ha virado desde el apoyo a la izquierda de Bernie Sanders hasta un centrismo ideológico que le llevo a rebajar varios grados su apoyo a la iniciativa del «Medicare for all» impulsada por la izquierda demócrata.

Esta continua contraposición de ideas también es un lastre con el que tuvo que cargar durante sus años en la Fiscalía californiana. Pese a autoproclamarse como una «fiscala progresista», el escaso procesamiento de oficiales de policía en asesinatos de civiles levantó muchas ampollas entre los seguidores del Partido Demócrata. Por otro lado sus programas de reinserción social en delitos menores relacionados con las drogas fue uno de los grandes éxitos de su gestión en la Fiscalía de California.

Toda la variación ideológica ha supuesto a la vez un lastre para Kamala Harris y una virtud. Haber virado por todos los espectros ideológicos la convierten en una figura transversal dentro del Partido Democráta. Una baza que esperar que permita recoger mucho del voto desencantado que en 2016 se quedó en casa después del poco apego que sintió gran parte del electorado demócrata con la candidatura Clinton – Kaine.

¿Futura presidenta de los Estados Unidos?

Los 77 años de Joe Biden hacen que el puesto de vicepresidente cobre estas elecciones una especial importancia. No son pocas las veces que el candidato demócrata a la Vicepresidencia se ha nombrado como un presidente de transición. Estas afirmaciones han hecho que desde que el martes anunciara que Kamala Harris le acompañará en las elecciones, muchas quinielas empiecen a situar a senadora californiana como la futura primera presidenta mujer de los Estados Unidos.

No hay que olvidar que, de alzarse con la victoria en las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden terminaría su primera legislatura con 81 años, haciendo realmente complicado imaginar que se presentara a una reelección. Ante este futuro en la legislatura, no sorprendería a nadie ver como con el paso de los meses, la figura de la vicepresidencia empiece a adquirir mayor importancia con respecto a las labores realizadas por sus predecesores.

En las primarias del partido demócrata, los debates nos mostraron a una Kamala Harris más que preparada para poder ser una futura presidenta de los Estados Unidos. Una apuesta que ya en 2009 supo ver el The New York Times en un artículo donde repasaban a las potenciales futuras presidentas de los Estados Unidos y que solo el tiempo dirá si Kamala Harris será la que vuelva a hacer historia una vez más en su carrera.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: