Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

¿Qué necesitan Biden y Trump para ganar las elecciones?

Todas las encuestas previas nos muestran un panorama muy favorable a Biden. La prestigiosa FiveThirtyEight da un 89% de posibilidades de victoria al candidato demócrata frente a un Donald Trump que ha visto como la llegada de la Covid19 ha sido una losa demasiado pesada para su reelección. Pero como ya ocurriera en 2016, las encuestas previas no siempre aciertan, por ello hoy en TimeJust os hacemos un resumen de que necesita cada candidato para alzarse con la victoria.

Trump

Estados Unidos está llamado hoy a las urnas para unas elecciones que darán un segundo mandato a Trump o nombrarán a Biden como 46º presidente estadounidense.

Todas las encuestas previas nos muestran un panorama muy favorable a Biden. La prestigiosa FiveThirtyEight da un 89% de posibilidades de victoria al candidato demócrata frente a un Donald Trump que ha visto como la llegada de la Covid19 ha sido una losa demasiado pesada para su reelección. Pero como ya ocurriera en 2016, las encuestas previas no siempre aciertan, por ello hoy en TimeJust os hacemos un resumen de que necesita cada candidato para alzarse con la victoria.

¿Qué necesita Joe Biden para alzarse con la victoria?

Tal y como dijimos en los debates electorales, la estrategia de Biden debe basarse en no cometer ningún error. Después de unos meses donde la crisis racial, la emergencia sanitaria por la Covid19 y las continuas polémicas de Donald Trump, Biden lo tiene todo de cara. Pese a ello, la reconquista de estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania será una de las claves para su victoria. El «Rust Belt» que perdió Clinton puede tener las llaves de la Casa Blanca.

Es en este último estado donde la dupla formada por Joe Biden y Kamala Harris ha centrado sus últimos esfuerzos. La última encuesta publicada por Monmouth University, la ventaja de los demócratas es de 6 puntos, distancia por encima del margen de error. En caso de caer Pensilvania del lado republicano, Biden tendría que conseguir la victoria en estados más disputados como Florida o Arizona.

Toda esta previsión cuenta con una variable difícil de calibrar es unas elecciones únicas como son las del 2020. Los últimos informes sitúan el voto adelantado en más de 100 millones. Numerosas predicciones sitúan que gran parte de este voto caerá del lado demócrata. Es por todo esto que a pocas horas de empezar a conocerse los resultados, todo parece indicar que será más probable una holgada victoria de Joe Biden que una reelección de Donald Trump.

Joe Biden

¿Qué necesita Donald Trump para la reelección?

Si hace cuatro años saltó la sorpresa venciendo a Hillary Clinton, este 2020 Donald Trump necesitará poco menos que un milagro. La recuperación económica durante su legislatura se ha visto golpeada por los más de 230.000 fallecidos por Covid19 que a día de hoy tiene Estados Unidos. Estados que  en 2016 votaron con Trump, ahora parecen irse del lado demócrata. Un trasvase de votos que durante los últimos meses ha puesto en duda hasta un bastión republicano como es Texas.

Una de las premisas del actual presidente para mantener viva la esperanza entre sus votantes ha sido la del error de las encuestas en las pasadas elecciones. Ante Clinton, Donald Trump también se encontraba pro debajo y finalmente se alzó con la victoria. La diferencia es que esta noche el descalabro de las encuestas debería ser mucho mayor que en 2016 para dar la victoria al equipo Trump & Pence.

La clave de Donald Trump pasa por mantener dos zonas claves como el «Rust Belt» y el «Sun Belt». Si a lo largo de la noche vemos que Pensilvania y Florida caen del lado demócrata, la noche electoral prácticamente habrá terminado para el actual presidente. Que Trump las mantenga solo le dará un poco más de oxigeno para seguir peleando una noche electoral que se prevé muy larga.

Conseguir una gran participación del electorado blanco sin estudios y de la población latina pro-Trump se sitúa como la única manera con la que Trump pueda dar la vuelta a las encuestas. Algo que se antoja complicado después de la gran movilización entre las bases demócratas que han acudido en masa a depositar sus votos en las urnas.

Donald Trump

¿Cuándo conoceremos los resultados definitivos?

Es habitual conocer el ganador de las elecciones sobre las 7 de la mañana hora española. Este 2020 parece que eso no se producirá y que tardaremos días e incluso semanas en conocer el vencedor. El conteo del voto por correo que en algunos estados puede dilatarse varios días puede hacer que varios estados dependen de unos cuantos miles de votos para poder anunciar un vencedor.

A todo esto hay que sumarle las continuas presiones por parte de la campaña de Trump para poner en duda la legalidad de los votos por correo. El 2 de noviembre el equipo del presidente lanzó un comunicado anunciando que se emprenderán acciones legales en muchos estados con una clara búsqueda de sembrar dudas, entorpecer y dilatar al máximo una posible victoria de Joe Biden.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: