Connect with us

Actualidad

¿Qué fue realmente el Comité de Expertos que trabajó durante la pandemia?

Published

on

A raíz de la COVID-19, distintos grupos de trabajo fueron tomando forma, tanto a nivel teórico como práctico.

Entre ellos cabe destacar el Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno, el grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada. El grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica en las CC.AA para el paso de fases y por último. el Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia.

En primer lugar, el Comité Científico Técnico. Integrado por seis técnicos de alto prestigio entre los que se encuentra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

A continuación, los expertos para recabar aportaciones, del cual son miembros la vicepresidenta cuarta del gobierno, Teresa Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. A ellos se unían tres departamentos distintos que falicitaran la coordinación y análisis de las diversas propuestas teniendo siempre en cuenta la realidad española en cuanto a diversidad tanto territorial como social.  En este grupo de trabajo también han participado las sociedades médicas y sanitarias, representantes de distintos séctores económicos, consejeros del IBEX 35 y también ONGs.

En tercer lugar, la evaluación técnica para el paso de fase. Esta evaluación fue llevada acabo por equipos técnicos y empleados públicos de cada CCAA.  Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública, ha liderado el equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad junto a Fernando Simón. Este equipo ha estado compuesto por expertos en salud pública y epidemiología.

Finalmente, el grupo de trabajo multidisciplinar del Ministerio de Ciencia. Encargado de  recabar datos útiles para la toma de decisiones y creación de propuestas estratégicas sobre el fomento de la  investigación y la innovación en España.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la creación de equipos técnicos que fueran capaces de recoger un amplio espectro de ideas claves ha facilitado la inclusión de todos en la toma de decisiones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: