Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

PSOE y Podemos proponen que el Poder Judicial no pueda nombrar jueces en periodo de funciones

Fuente: Flickr PSOE

PSOE y Podemos han registrado esta miércoles una Proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial cuando esté en funciones.

Los portavoces de ambos partidos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, han señalado que «las facultades como la de proponer el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo, de los Presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional, deben quedar excluidas del ámbito competencial del Consejo cuando este se encuentre en funciones».

Asimismo, creen que la limitación debe extenderse al nombramiento de los directores de la Escuela Judicial y del Centro de Documentación Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, el Promotor de la Acción Disciplinaria, el Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y el Jefe de la Inspección de Tribunales.

Los dos formaciones políticas quieren debatir esta proposición de ley antes de que se acabe el año. Por tanto, es posible que en la semana del 15 de diciembre este asunto se incluyera en el orden del Pleno del Congreso.

Esta se une a la reforma del Poder Judicial que presentaron para intentar desbloquear su renovación, paralizada a la espera de que el PP acceda al desbloqueo.

«Es un paso muy importante y en los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial», han expuesto fuentes de Unidas Podemos. Además, han resaltado que con esta ley se acabaría «con esta anomalía».

Los socialistas y morados también han observado que el Poder Judicial no cuenta «con una exhaustiva regulación sobre cómo operar cuando se encuentran en funciones». Con esta proposición de ley quieren poner fin a esta «laguna jurídica que constituye sin duda un déficit en el diseño constitucional del Estado». «Debe ser corregido», han dicho.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: