La España Vaciada cada vez está más harta y no va a parar hasta conseguir que se la ayude. Ya lo intentaron con multitudinarias manifestaciones en Madrid y, a la vista que no ha dado resultados, ha decidido dar el salto a la política. Ahora, su indignación puede ser la llave de la Moncloa en las próximas elecciones.
En los últimos meses, las formaciones políticas en representación de regiones de la España vaciada no han parado de crecer. Estas siguen el ejemplo de Teruel Existe, que se convirtió en el primer partido que representa a las zonas rurales despobladas en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados.
De hecho, en uno de los últimos sondeos realizados que publicó el diario El Español, el conjunto de partidos como Soria Ya! o Ahora Cuenca que representan a las zonas despobladas podría obtener hasta 15 escaños en las elecciones previstas para 2023. Si bien es cierto que todavía falta mucho para los próximos comicios y que en el contexto actual esta cifra puede variar mucho en cuestión de semanas, lo que sí está claro es que las próximas elecciones se van a jugar en la España vaciada.
Esta misma encuesta indica que el auge de las formaciones de la España vaciada afectaría más a la derecha que a la izquierda, por lo que Pablo Casado tiene ahora otro quebradero más de cabeza que sumar al de Ayuso, la competencia de Vox o los escándalos por la corrupción.
Los grandes partidos que van a competir por estar en el Gobierno, en especial PP y PSOE, van a tener que plantear un programa y una campaña donde las zonas rurales despobladas tengan especial protagonismo. Ya no va a bastar con una visita y un par de promesas vacías. Los ciudadanos de estas zonas quieren soluciones y las quieren cuanto antes. Y el que mejor lo haga, va a tener muchas papeletas para acabar gobernando.
Otro de los partidos que tiene una gran oportunidad es Más País. El partido de Íñigo Errejón es todavía un bebé dentro del Congreso y no tiene promesas incumplidas que puedan hacer que se desconfíe de él. Por eso, tienen una gran oportunidad de aglutinar todas las voces de la España vaciada incorporándolas a sus líneas ecologistas y progresistas.
De entre las posibilidades que se ha planteado surge la creación de un único partido que aglutine todas estas iniciativas. De esta forma, sería más fácil superar la barrera del 3% de los votos impidiendo que la Ley D’Hont lleve a que se pierdan papeletas en apoyo de la España vaciada.
Sea como sea, comienza una carrera de fondo hasta 2023, si no antes, para que los grandes partidos consigan el apoyo de la España vaciada para poder entrar en la Moncloa.
