Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Portugal y su majestuoso ejercicio de responsabilidad política en la crisis del COVID-19

El país luso sigue siendo un ejemplo de gestión eficiente en la crisis sanitaria.

El COVID-19 se está convirtiendo en la arma política por excelencia entre la oposición y el Gobierno central en España. Es bien sabido que la gestión de esta pandemia ha resultado complicada para gran parte de los Gobiernos de los países desarrollados.

Sin embargo, las actuaciones de cada uno han sido dispares en función de la eficacia de las mismas. Uno de los países más afortunados ha sido Portugal. A pesar de tener cerca al segundo país del mundo con más afectados, España, ha superado con nota el examen impuesto por la crisis sanitaria.

Las víctimas mortales no han llegado a superar las 1.000 y los contagios ascienden «únicamente» a 20.000. Esta estadística se debe en gran medida al establecimiento preventivo del estado de alarma cuando la línea de afectados había llegado a su cenit.

La declaración del mismo tuvo lugar el 18 de marzo y está prolongado para el próximo 2 de mayo. Lejos de bajar la guardia, se pretende evitar la recaída que está sufriendo Wugan traducida en el aumento de un 50 % de sus muertes.

Por lo tanto, el primer ministro portugués socialdemócrata, António Costa, es consciente de que el temor acecha hasta que no salga la vacuna deseada, pero no se debe descuidar el ámbito económico.

Cabe destacar que el país luso es uno de los territorios con mayor deuda en sus entrañas. De este modo, ha dejado caer que entre mayo y junio puede ser el momento en el que se produzca una paulatina incorporación de la gente a su puesto de trabajo.

«No vamos a tener normalidad hasta que haya una vacuna. Tenemos que comprender que durante el próximo año o año y medio no vamos a vivir como vivíamos antes del mes de febrero. Unos trabajarán de mañana, otros de tarde. Unos una semana presencialmente, otros otra. Si será en junio o podrá ser en mayo, depende mucho. Vamos a ir midiendo en el día a día lo que ocurre», afirmó Costa.

Pero la mayor de las preocupaciones se encuentra con la llegada de un verano que está a la vuelta de la esquina. El ímpetu por volver a la calle acecha y por tanto, hace una llamada la prudencia, siendo consciente de que la oposición apoya sus medidas dotadas de coherencia.

A diferencia de España en el que las redes sociales son un polvorín y se pretende hacer viral la palabra bulo, Costa ha dado ejemplo de responsabilidad democrática con el líder conservador, Rui Rio, del que aseguró que «el líder de la oposición ha tenido una postura que sólo puede merecer reconocimiento. Ha sido importante que se haya compartido información transparente entre todos».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: