Connect with us

Actualidad

Podemos y Ciudadanos proponen una reforma electoral

Podemos y Ciudadanos se han reunido esta mañana en el Congreso para proponer una reforma electoral. Desde el partido naranja y desde el partido morado exponen que la ley electoral vigente, la ley d’hondt, carece de proporcionalidad y que es necesaria su modificación.

Con esta reunión, ambas fuerzas buscan poder ejercer presión a los dos partidos de la oposición, el PSOE y el PP. Asimismo, el primero ha acordado una reunión con el líder del partido naranja, Albert Rivera. Por el contrario, el PP aún no ha concretado ninguna fecha. Sin embargo, ambos partidos se encuentran reticentes con la renovación de la ley electoral.  Las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, lo confirma:

Tanto Podemos como Ciudadanos coinciden en que, para agilizar el proceso, sería conveniente que este cambio se realizará mediante una ley orgánica y no con una reforma constitucional.

Propuestas de Ciudadanos y Podemos

Por una parte, el partido liderado por Iglesias propone el sistema de Saint Lague. Una fórmula que, desde su punto de vista, resulta más proporcional pues refleja mejor el principio de igualdad de “una persona, un voto”. Según los cálculos realizados por el propio partido, con este sistema el mayor beneficiado sería Ciudadanos, ya que, de haberse aplicado en las últimas elecciones generales, el partido de Rivera hoy tendría 44 diputados en el Congreso en lugar de 32.  Unidos Podemos hubiera logrado 77, en vez de 71, mientras que el PP habría bajado de 137 escaños a 132. Al igual que su rival, el PSOE también hubiese bajado de 85 a 84.

Por otro lado, Ciudadanos respalda el sistema que planteaba en su programa electoral para las elecciones generales del 2016.  En este último proyecto, el partido de Rivera defendía un sistema inspirado en el modelo alemán que garantizase que el voto de todos los españoles valiese lo mismo, independiente del territorio en el que habiten los propios votantes. Su funcionamiento consiste en establecer un sistema electoral en el que cada elector dispondría de dos votos: 175 escaños se atribuirían a las listas presentadas por los partidos en circunscripciones electorales de ámbito electoral, y otros 175 se asignarían a circunscripciones de elección unipersonal establecidas geográficamente en función de la población de esta. No obstante, este último diseño de propuesta choca con el sistema de circunscripción provincial representado en la Constitución.

Podemos propone disminuir la edad de voto

La reforma electoral que Unidos Podemos ha planteado en el Congreso implica adelantar a los 16 años la edad de voto. Además de esto, Ciudadanos y Podemos proponen otros aspectos que coinciden con la reforma electoral. Entre ellos, la regulación legal de los debates electorales y la suspensión del voto rogado que se exige a los residentes extranjeros. Con esta última medida, se simplificarían los trámites y se agilizaría los plazos para aumentar la participación.

De momento, la subcomisión del Congreso no altera sus planes y mantiene relegado el debate de la proporcionalidad del sistema.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: