Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Nacional

El Pacto de Toledo se rompe tras la falta de acuerdo

Celia Villalobos, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo (EFE)

La presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, rechazó  este miércoles realizar una convocatoria del pleno de esta comisión.Argumentó que no habrá una nueva sesión “si no hay un documento que represente la posición del 90% del conjunto de los grupos” dificultando así la celebración de una nueva reunión.

A pesar de que los partidos políticos mantengan sus diferencias y sus propuestas se encuentren en suspenso, estos continúan trabajando para llegar a un acuerdo. El PSOE se plantea crear un documento de mínimo que, según la agencia EFE, incluiría solo las dos primeras recomendaciones de las 22 que se presentan. «El PSOE se compromete a poner sobre la mesa un texto que permita llegar al acuerdo, que no tiene que ser ningún problema porque es un acuerdo de mínimos», ha asegurado la portavoz socialista Mercé Perea.

La incapacidad de la comisión parlamentaria de consensuar unas recomendaciones para mejorar el sistema público de pensiones ha desencadenado en el bloqueo de este proceso, dejando en el aire medidas acordadas en los últimos dos años. Cómo se ha de afrontar el sistema de envejecimiento de la población, el aumento del gasto en las pensiones y la necesidad de obtener mayores ingresos quedan en las manos del nuevo Congreso de Diputados que saldrá de las próximas elecciones.

Este adelanto electoral ha propiciado que se compliquen las negociaciones entre los grupos. Los representantes del PSOE, PNV y PDECat trataron de establecer un calendario que se estrechó la semana pasada tras la convocatoria de elecciones. Aunque fue en la reunión de ayer donde se terminaron todas las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Ante un texto que había sido primeramente concensuado, Podemos anunció que presentaría votos particulares a tres de las 21 recomendaciones que ya estaban casi cerradas (sobre la edad legal de jubilación, el sistema complementario de pensiones y la ampliación de los años de cotización). El Partido Popular aprovechó esa situación para anunciar que no tenía sentido seguir adelante con la idea de llevar las recomendaciones a la comisión, cerrando así la senda para sellar el acuerdo.

“El adelanto electoral lo ha precipitado todo absolutamente”, aseveró la representante de Unidos Podemos, Aina Vidal. Esta situación ha generado un malestar global y partidos como PSOE, PDECat o PNV coincidieron en mostrar su desencanto e insistieron en que se había perdido la oportunidad de “enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: