Connect with us

Arte

ARCO censura una obra sobre los presos políticos en España

La feria de arte contemporáneo ARCO ha censurado y retirado de sus instalaciones la obra de Santiago Sierra sobre los presos políticos en España

La obra, que contiene 24 fotografías pixeladas de presos políticos españoles, ha sido retirada hoy a petición de IFEMA. Según dicen, para evitar que estén “perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO Madrid 2018”. Esto no ha evitado su venta por 80.000 euros.

Aunque no se reconoce las caras de los presos y no se les menciona, el autor describe en los pies de foto las causas de su encarcelamiento. Entre los retratados se encuentran los jóvenes de Altsasu a los que se les pide 372 años de cárcel. También aparecen los presos catalanes, como Oriol Junqueras o los Jordis. En sus fotografías explica que  la Audiencia Nacional los condenó por apoyar y promover el referéndum de independencia. No se olvida tampoco de los titiriteros, Andrés Bodalo o los periodistas de Egin.

Sierra no es un artista que pase desapercibido. Ha expuesto en prácticamente todo el mundo y renunció al premio Nacional de Artes Plásticas en 2010 dotado con 30.000 euros. Ha expresado su malestar por la noticia en redes sociales. Considera que la retirada de la obra “daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español”. Además añade que “actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su desconocimiento frente a la decisión de retirada de la obra. Además según Rita Maestre, han anunciado una junta extraordinaria para que se modifique la decisión. IFEMA es una entidad pública y la Comunidad de Madrid participa en su accionariado.

Según el vídeo de presentación de la obra, no pretenden centrarse en una ideología afectada. Sino “demostrar que los presos políticos españoles contemporáneos abarcan un amplio espectro de posiciones políticas, especialmente de izquierdas”.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: