Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Trump se lleva la victoria en un igualado último debate presidencial

El último cara a cara otorga una victoria a Donald Trump que se antoja insuficiente para darle la vuelta a las encuestas electorales.

Donald Trump

El último cara a cara otorga una victoria a Donald Trump que se antoja insuficiente para darle la vuelta a las encuestas electorales.

A tan solo once días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden celebraron un último debate donde las broncas formas del bochornoso primer cara a cara parece que quedaron en el pasado. Donald Trump en su actitud más comedida (recomendación de sus asesores) buscó un error de un Biden que conocedor de su ventaja tomó un discurso de espíritu presidencial, golpeando poco pero acertadamente al actual presidente.

El inicio protagonizado por la Covid19 empezó con un Joe Biden arrinconando a Trump con las cifras de fallecidos en un país que empieza a ser azotado por la segunda ola del coronavirus. Más de 225.000 fallecidos que han sido uno de los mayores lastres en las aspiraciones de Donald Trump a la reelección. Fue el presidente el que intentó salir al contraataque afirmando que para finales de 2020 Estados Unidos contaría con una vacuna aprobada.

Donald Trump
A falta de 11 días para las elecciones, Trump necesita un milagro para conseguir la reelección

Fue en este primer segmento donde ambos candidatos definieron en una sola frase la actitud que iban a tener durante el resto del debate electoral. Mientras Donald Trump afirmó que «la sociedad norteamericana está aprendiendo a vivir con el coronavirus», Biden sentenciaba que «la gente está aprendiendo a morir con él».

Si los primeros compases del debate dejaban la sensación de un Joe Biden dominando, el paso de los segmentos acabó alzando a un comedido Donald Trump. Sabiendo que el Covid19 era su principal debilidad, Trump no dudo en atacar al candidato demócrata desde que las injerencias extranjeras salieron a la palestra. Por momentos Trump nos recordó a su actitud en las elecciones de 2016 donde su principal baluarte fue dejar claro que él no pertenecía a la clase política, que venía a cambiar las reglas del juego.

La llegada del tema racial en Estados Unidos supuso uno de los momentos más destacados del debate. Después de continuos ataques al movimiento Black Lives Matter y no condenar las acciones violentas de los «Proud Boys», Trump se autocalificó como «el presidente de la historia junto a Abraham Lincoln que mas ha hecho por los negros en Estados Unidos».

Con una agilidad por parte de Joe Biden que sorprendió a muchos, el candidato demócrata dejó claro que Abraham Lincoln había sido uno de los presidentes más racista de la historia. Es el tema racial donde Biden saca una mayor ventaja a Trump con más de un 80% de apoyo entre los afroamericanos según la última encuesta de Marist College.

Joe Biden
Joe Biden mantuvo una actitud conservadora durante el debate conocer su su ventaja en las encuestas

Victoria escasa para Donald Trump

La mayoría de las encuestadoras sitúan a Donald Trump 9 puntos por debajo de Joe Biden de cara al 3 de noviembre. La crisis en torno al presidente es de tal calibre que ayer pudimos ver durante el discurso a un Trump buscando apoyos en estados históricamente republicanos como Texas u Oklahoma. Darle la vuelta a las encuestas pasaba porque Joe Biden cometiera un gran error durante el debate que finalmente no se produjo.

Fue solo en el tema energético donde Trump encontró un pequeño resquicio donde lanzar un último golpe a su adversario. Biden afirmó que «Estados Unidos tenía que empezar el proceso de transición a energías ecológicas aunque ello supusiera el cierre de las industrias petrolíferas estadounidenses».

Misión «imposible» para Donald Trump

Todas las encuestas apuntan que el porcentaje de voto indeciso de cara al 3 de noviembre solo se sitúa en un 6%. Esto junto a una diferencia de 9 puntos hace que la reelección de Donald Trump sea más complicada cada jornada que pasa. Solo la salida de una «october surprise» puede dar aire a un Trump que empieza a ver como la victoria se le empieza a escapar irremediablemente.

Por delante 11 días de una campaña dominada por el Covid19 y donde la sombra de la posibilidad de no aceptar el resultado por Donald Trump sigue sobrevolando por todo el país. El masivo voto por correo que se está produciendo desde hace varios días en diversos estados prometen tener la clave del ganador de las próximas elecciones en los Estados Unidos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: