Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

PERFIL | ¿Quién es Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad?

Carolina Darias, en el Senado. Fuente: Flickr PSOE

Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad. Funcionaria de carrera, tiene amplia experiencia en puestos institucionales y políticos.

Corría el año 1996. El PSOE acababa de perder el Gobierno de España tras cuatro legislaturas, en las que Felipe González había encabezado el país. En ese contexto, con la apertura de un proceso interno en el PSOE, y con 31 años, Carolina Darias decide introducirse en ese mundo. Sería un primer paso que abriría una puerta a una larga trayectoria política.

De forma previa, Carolina Darias había estado formándose. Hija única, tras la separación de sus padres, se fue a vivir con su madre, quien le inculcó la importancia del estudio y labrarse un futuro. De esta forma, Darias estudió Derecho. Tras graduarse en la Universidad de la Laguna, no se permitió un día de descanso y se sacó una plaza de funcionaria en la administración canaria.

Su carrera se inició en el Ayuntamiento de su ciudad natal

En 1999, y bajo la alcaldía de José Manuel Soria (ministro de Industria, Energía y Turismo desde 2011 hasta 2016, con Mariano Rajoy), inició su carrera política como concejala del Ayuntamiento de las Palmas. En esta primera etapa política, Darias trabajó, sobre todo, temas de hacienda, presupuesto, contratación, personal y Urbanismo. Esta primera etapa le permitió tomar contacto con el mundo que ya conocía desde su etapa de funcionaria.

Su siguiente paso en política la llevó a ser nombrada Subdelegada del Gobierno, en el año 2004. Como mano derecha del entonces Delegado, José Segura, tuvo que hacer frente, en 2006, a la crisis de los cayucos: más de 36.000 personas llegaron de África en embarcaciones. Tanto Segura como Darias trabajaron en lo que sería el futuro modelo de gestión migratoria que aún a día de hoy funciona en las islas.

Tuvo una brevísima etapa de diputada en el Parlamento Canario, y en 2008 pasó a ocupar el cargo de Delegada del Gobierno. Tuvo que coordinarse durante más de tres años con el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, haciendo de enlace entre el mismo y el Gobierno Canario, liderado por Paulino Rivero.

Carolina Darias fue la primera mujer Presidenta del Parlamento Canario

Las elecciones autonómicas de 2011 supusieron un impulso a su carrera política. El cambio de partido de gobierno supuso su cese en el puesto como Delegada de Gobierno en Canarias, pero pudo moverse a otro cargo. Desde 2011 ejerció como Consejera del Cabildo de Gran Canaria, el máximo órgano administrativo de su isla natal

Las elecciones autónomas de 2015 arrojaron un mapa político complejo en las Islas Canarias. Coalición Canaria había ganado las elecciones, pero sólo tenía 18 escaños, muy lejos de los necesitados para formar gobierno. Por ello, y junto al PSOE, que había obtenido 15 escaños, formaron un Gobierno de Coalición. En dicho acuerdo, la Presidencia del Parlamento Canario le correspondía al PSOE. Los socialistas escogieron a Carolina Darias como la persona idónea, por su trayectoria y formación. Darias se convertía así en la primera mujer presidenta del Parlamento Canario.

Durante los cuatro años que duró su presidencia del Parlamento Canario (2015-2019), tuvo que practicar el acuerdo y el diálogo, y aprendió la importancia de las negociaciones y los acuerdos con distintas fuerzas políticas.

Angel Víctor Torres la recomendó como ministra

Las elecciones de 2019 le dieron la victoria al PSOE liderado por Ángel Víctor Torres, quien se convertiría en el nuevo presidente del Gobierno de Canarias. Torres, con total libertad para formar gobierno, quiso tener a Darias cerca, nombrándola Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Sin embargo, su andadura como Consejera Autonómica no duraría mucho, ya que en algo más de un año, recibió un encargo mucho más importante: el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Según desveló el propio Ángel Víctor Torres, Pedro Sánchez le pidió un nombre adecuado, y él no dudó en recomendarle a Carolina Darias. Recibió la llamada de Sánchez justo antes de comenzar el Consejo de Gobierno, y, según narra Torres, volvió blanca, pero aceptó sin dudarlo.

De esta forma, Carolina Darias se hacía cargo de un ministerio con un perfil bajo, pero con importantes retos, como la excesiva temporalidad de los empleados de las AAP. Sin embargo, la pandemia lo cambió todo, incluso a la propia ministra: se contagió de COVID, estando un mes de baja.

Tendrá que gestionar la tercera ola y el plan de vacunación

Durante los últimos meses, Darias ha estado junto a Illa en todas las reuniones de gestión de la pandemia: Consejos Interterritoriales de Salud y Comité de Gestión del Coronavirus. Junto al ya exministro, Darias se ha pulido en reuniones, teniendo que negociar y llegar a acuerdos con todos los presidentes autonómicos. Además, y durante su mandato, ha tenido que hacer frente, de nuevo, a la crisis migratoria en Arguineguín, algo en lo que ya tenía experiencia.

Desde que se supo la noticia de que Salvador Illa iba a ser el candidato a la Generalitat, todas las miradas apuntaron a la canaria como su sustituta natural, aunque algunas voces se decantaban por María Luisa Carcedo, quien ya había sido ministra de Sanidad.

Finalmente, el misterio se ha despejado este miércoles. Carolina Darias abandona el ministerio que ha estado ocupando durante algo más de un año, para embarcarse en un nuevo reto como ministra de Sanidad. Por delante tendrá gestionar el plan de vacunación y poder frenar la tercera ola, poniendo de acuerdo a las CCAA con el Gobierno Central.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: