Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

Pepu Hernández: «Un objetivo fundamental: hacer un Madrid igualitario»

Pepu Hernández, candidato a la alcaldía de Madrid | Imagen: PSOE

A la espera de que lleguen las elecciones del 26 de mayo, en las que votaremos Europa, municipios y comunidades autonómicas, desde TimeJust os traemos una entrevista a Pepu Hernández, candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE. Un recién llegado a la primera línea de la política que se ha convertido en una figura clave en la izquierda madrileña. 

P.¿Tiene aspectos en común ser seleccionador nacional de Baloncesto y ser político?

R. Algunos tiene, sí. Se trata de hacer equipo, un equipo que salga a ganar, con deportividad, con buen juego, con ideas, convenciendo para poder vencer. Esos valores del deporte que he vivido y con los que he trabajado, son los que trato de exportar a mi equipo, a la candidatura que me acompaña para conseguir un Madrid mejor.

P. ¿Los desahuciados tendrán alguna ayuda por parte del Ayuntamiento? ¿Algún plan para disminuir los desahucios?

R- El problema de la vivienda es uno de los más importantes que tiene esta ciudad y resulta más sangrante aún cuando sabemos que existen más de 150.000 pisos vacíos. A las personas y familias en riesgo de desahucio porque no pueden pagar los pisos que el PP vendió a fondos buitres, hay que darles alternativas desde el Ayuntamiento, desde luego.

Para evitar llegar a esas situaciones tan dramáticas, nuestra propuesta recoge un parque de vivienda pública en alquiler que llegue hasta el 20 por ciento. Otras ciudades europeas como Berlín o Viena tienen cifras similares o incluso más altas y es una manera de influir, a la baja, en el precio de la vivienda libre. En Madrid también existe la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, la EMVS, una herramienta esencial para aliviar la presión sobre las familias que no pueden acceder a un piso o que, lamentablemente, ya han sido desalojadas de sus casas.

P. ¿Cuáles son las principales medidas que tiene el PSOE de Pepu Hernández para Madrid?

R. Podríamos resumir todas en un objetivo fundamental: hacer un Madrid más igualitario, donde nacer en un distrito o en otro no te condicione el presente y el futuro. Es tremendo comprobar que la energía que irradia Madrid no llegue por igual a todos los distritos y barrios, por ejemplo. Así que uno de nuestros objetivos prioritarios será igual Madrid, reequilibrar Madrid, conseguir un Madrid más igualitario, sostenible y, por tanto, desarrollado.

P. ¿Cómo describiría el estado de la política española actualmente?

R. España ha decidido votar el 28 de abril por el progreso, por la esperanza, por un gobierno de progreso encabezado por Pedro Sánchez. El PSOE y los votantes del PSOE han podido detener a la extrema derecha. Si hicimos que pasara en España, ahora tenemos la oportunidad de que pase en Madrid.

P. ¿Qué opina sobre las críticas que ha recibido la celebración del Orgullo LGTBI? ¿Hay algo reflejado en su programa sobre este colectivo?

R. La celebración del Orgullo LGTBI es orgullo para Madrid y se tiene que seguir celebrando en la ciudad, sin esconderlo ni arrinconarlo.

P. Tras el 26 de mayo, ¿Habrá colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?

R. Una de mis prioridades políticas será llamar al presidente de la Comunidad de Madrid, que confío en que será Ángel Gabilondo, para sentarnos juntos y acordar soluciones para los problemas en los que ambas administraciones tienen competencias. No se puede entender que haya tanta distancia política y de acuerdo entre dos administraciones que tienen tantos asuntos en común. La ciudadanía nos elige para facilitar su vida no para levantar barreras.

P. ¿Qué opina sobre que finalmente la Junta haya dejado a Manuela Carmena participar en los debates?

R. Un debate sobre la política municipal sin la presencia de la responsable última de la política municipal no hubiera sido un debate, sino otra cosa. Me alegro de que la Junta haya considerado la participación de Manuela Carmena en los debates electorales, aunque sinceramente hubiera preferido que lo hubiera decidido desde el primer momento.

P. ¿Qué opina sobre esa estimación que le otorga el CIS como tercera fuerza en Madrid?

R. Estamos satisfechos con los últimos datos que da el sondeo del CIS, pero hay que ser cautelosos, es solo una encuesta que suena bien y que otorga al PSOE la posibilidad de frenar el avance de la ultraderecha. Pero insisto: es un amplio muestreo que espero se confirme con los votos de las madrileñas y los madrileños el próximo día 26 de mayo.

P. La contaminación es uno de los temas más importantes en Madrid y que Carmena ha tenido muy en cuenta con medidas como Madrid Central, ¿Usted qué propone para bajar el nivel de contaminación?

R. Madrid Central fue una propuesta del PSOE antes de que Carmena fuera alcaldesa de esta ciudad, porque formó parte del programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones en 2015. ¿Es mejorable? Sin duda. Somos partidarios de un Madrid Central mejor gestionado y que ayude más todavía a bajar la contaminación. Pero no solo en el distrito Centro. Hay que mejorar la calidad del aire de todos los distritos.

P. Acerca de la sanidad el PP dijo que la privatizaría ¿Qué propone el PSOE para la sanidad?

R. La sanidad no es una competencia de los ayuntamientos, es algo que gestionan las comunidades autónomas. El PSOE no es partidario de privatizarla. Creo que la sanidad en nuestro país tiene unos estándares de calidad por encima de la media de los países de nuestro entorno. Y lo que hay que hacer es cuidar la sanidad y no seguir con los recortes que impone la derecha cuando gobierna.

P. ¿Cómo tiene pensado disminuir la deuda pública?

R. Se trata de controlar el gasto y de invertir bien. La deuda del Ayuntamiento se ha reducido estos últimos cuatro años, ciertamente, pero me cuesta creer que Carmena se muestre públicamente orgullosa de haber pagado a los bancos más deuda de la marcada por ley porque este superávit supone que se han dejado de solucionar problemas de la ciudadanía. Nuestra posición al respeto: pagaremos la deuda pero sin dejar de invertir los presupuestos reservados a servicios públicos.

P. ¿Algún mensaje para los españoles de cara a las europeas del 26 de mayo?

R. Animo a todos y a todas a que vayan a votar el 26 de mayo; que voten en las elecciones europeas, en las autonómicas y, por supuesto, en las municipales. Madrid mira hacia Europa y Europa debe mirarnos con admiración. La única forma de evitar que gobiernen las derechas con la ultraderecha es votar, y votar al PSOE que es el partido que puede evitar el triunfo de quienes estuvieron en la foto de Colón.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: