Actualidad Política Política Internacional Política Nacional

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte se reúnen para una recuperación común post-Covid

España e Italia, los dos países más afectados de la Unión Europea por el Covid-19, realizan una comparecencia en el Palacio de La Moncloa para poner en mutuo acuerdo las estrategias económicas para su recuperación tras la crisis sanitaria de los últimos meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se han reunido en el Palacio de La Moncloa para acordar una estrategia común de cara a la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19. España e Italia han sido los países más atacados por el Covid-19 dentro de la Union Europea. Por ello, ambos suman fuerzas para enfrentarse a los llamados frugales: Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria que se resisten a aceptar la propuesta de la Comisión de un gran fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros. De esa cantidad monetaria, la Comisión Europea propone que 500.000 de ellos sean transferencias, mientras el resto (250.000 millones de euros), en préstamos.

De esto hay que tener en cuenta que Europa, hasta el momento, únicamente ha dado respuestas a través de préstamos. Por ello, es importante una propuesta de la Comisión Europea acordando los 500.000 millones de euros para las transferencias. España e Italia rechazan rebajar las transferencias del fondo europeo puesto que, según ellos, “sólo se ha respondido con préstamos” hasta el momento.

Tanto el Estado Español como Italia serían los más beneficiarios de esos fondos puesto que la recuperación post-Covid es mayor. Fuentes de ambas delegaciones cuentan con el respaldo clave de sus países vecinos Alemania y Francia. Sánchez ya se reunió con Antònio Costa, reforzando su alianza y creando un frente de países aliados del sur. Para presionar a la Unión Europea ambos países declaran: “Si Europa quiere defender sus valores tiene que dar una respuesta firme”. Inciden, además, que el interés no es nacional sino un interés basado en el mercado interior europeo, las cadenas de valor y la competitividad de la UE en un momento débil.

Planes de futuro

Para luchar sobre los fondos de recuperación post-Covid, Sánchez prevé viajar la próxima semana a Alemania, Países Bajos y a Suecia para tratar de convencer a los países frugales. Además, para finalizar, España se ha propuesto cooperar con Italia de cara a su presidencia del G20, en 2021. También, Sánchez ha pedido a Conte que considere acciones de ayuda a África, a lo que Conte ha expresado su interés en aumentar la colaboración tanto en comercio, turismo y enseñanza de idiomas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: