Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pedro Sánchez propone a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Dolores Delgado fiscal general del Estado
Delgado a su llegada al debate de investidura. Fuente: Flickr (PSOE).

El nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez va a proponer a Dolores Delgado como fiscal general del Estado. La ex ministra de Justicia sustituiría, en caso de ser nombrada, a la actual fiscal general, María José Segarra. 

El Consejo de Ministros será el encargado de hacer la propuesta que deberá someterse al informe del Consejo General del Poder Judicial. Además, su nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados.

Antes de formar parte del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, Delgado trabajó 25 años en la Audiencia Nacional, donde principalmente se dedicó a la lucha contra el terrorismo. En su última etapa allí, su campo de acción se limitó al terrorismo yihadista. Además, fue la primera fiscal que consiguió condenar en España por crímenes de lesa humanidad.

Desde el Ministerio de Justicia, ha sido la encargada de poder llevar a cabo la exhumación de los huesos de Franco, donde debió acudir en calidad de notaria mayor del Estado. También ha trabajado para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo en el marco de la Dirección General de Memoria Histórica.

También fue de ella la decisión de nombrar a María José Legarra fiscal general del Estado, a quien ahora sustituiría si su nombramiento llega a buen fin.

Sin embargo, su paso por el Gobierno se vio empañado al poco de tomar posesión por unas grabaciones del ex comisario Villarejo. Estas fueron tomadas durante el año 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid. Dolores Delgado acompañaba al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para celebrar la medalla al mérito que habían concedido a Villarejo. Tras la publicación de estos audios, Dolores Delgado aseguró que estaban manipulados y negó haber tenido alguna cita profesional con el ex comisario.

También ha sido puesta en el punto de mira tras la actuación del Ministerio de Justicia en la causa del 1-O y la sentencia del procés. Puigdemont y cuatro exconsellers presentaron una demanda ante el Tribunal de Justicia belga por la imparcialidad del juez del caso, Pablo Llarena.

Las reacciones a esta propuesta no se han hecho esperar. Los líderes de la oposición han aprovechado las redes sociales para criticar esta decisión del nuevo Ejecutivo. Santiago Abascal ha llegado a calificarlo de «golpe institucional de Pedro Sánchez apra que el PSOE se apodere del Estado».

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: