El presidente del Gobierno defiende que Ábalos evitó una crisis diplomática al reunirse con Delcy Rodríguez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado esta mañana a Juan Guaidó como «líder de la Oposición» de Venezuela. Hace tan sólo un año, Sánchez le reconoció como «presidente encargado«, misma postura que muchos países europeos.
El asunto Venezuela ha ocupado el primer tema de debate en el Pleno del Congreso entre Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal. Éste ha cuestionado el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.
Pedro Sánchez ha defendido el papel de Ábalos ya que evitó una crisis diplomática. Además, el presidente ha subrayado la apuesta de España por una Venezuela donde prime «el encuentro, la democracia y la reconciliación«.
Durante el debate, Sánchez se ha referido a Vox como «la ultraderecha» que se hace «pasar por amigo» de Venezuela. Y que «estigmatiza a los inmigrantes» acusándoles de ser «los principales causantes de todos los males de la sociedad española». «Dicen ser patriotas y lo que hacen es ir corriendo detrás y practicar diplomacias paralelas», ha acusado Pedro Sánchez. También el presidente ha afirmado que «dicen ser un partido político defensor de España, pero financiado con dinero iraní».
Por su parte, Abascal ha respondido que no está sorprendido por esta respuesta de una persona carente de «escrúpulos y falta de arrepentimiento» demostrada por Sánchez durante los últimos meses. Además, el líder de Vox ha asegurado que el líder socialista «ha mentido» incluso a sus electores en referencia a los pactos que iba a firmar tras las elecciones generales. «Por qué no iba a mentir ahora a los fachas de Vox y de paso a todos los españoles», ha asumido.
