Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Pablo Iglesias afirma que aceptaría la propuesta que en julio le hizo Sánchez

Pablo Iglesias afirma que aceptaría la propuesta que en julio le hizo Pedro Sánchez.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado esta misma mañana los estudios centrales de la Cadena SER situados en la Gran Vía de Madrid. En dicha entrevista, realizada por Javier Ruiz, ha insistido en negociar el gobierno de coalición con el Partido Socialista dejando abierta la posibilidad de aceptar la última propuesta que le hizo Pedro Sánchez antes de que fracasara la investidura en el mes de julio.

Pablo Iglesias ha comenzado recordando a Pedro Sánchez que «debe respetar la voluntad popular» ya que según el candidato de la formación morada, «la ciudadanía ha votado gobierno de coalición». Ha matizado que la exigencia y el «escollo» que Pedro Sánchez puso en julio fue la no entrada de Pablo Iglesias en dicho Consejo de Ministros. Sin embargo y pese a este veto, el cual ha recordado que es una condición que «nadie ha aceptado en este país», el PSOE no aceptó y ahora Iglesias se pregunta «qué más excusas necesitan para no formar gobierno».

«Ellos tienen la responsabilidad para sacar adelante la investidura»-dejó claro Iglesias ante la sugerencia de Javier Ruiz sobre la responsabilidad compartida de ambos partidos progresistas. Pablo Iglesias se refirió a la coalición en comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra o Aragón como una buena experiencia con el objetivo de extenderlo al Gobierno central.

La entrevista analizó las causas del fracaso de la investidura de julio, con Javier Ruiz preguntando al secretario general de Unidas Podemos el motivo de su «no» a Sánchez. Iglesias argumenta: «la oferta que nos hizo era una vicepresidencia, un ministerio y convirtió dos secretarías generales en dos ministerios. Es decir, todo esto sería gestionar menos del 5% del presupuesto». La sorpresa iba a llegar tras la posterior declaración en la que Pablo Iglesias afirmaba que si a esa oferta se le añaden las políticas activas de empleo se sentarían y estarían muy cerca. Finalmente dijo que si aceptaría esa propuesta. Esto le impactó al presentador Javier Ruiz a lo que Pablo Iglesias le contestó que es lo mismo que propuso en julio ya que tras la oferta del PSOE, Pablo Iglesias en el estrado pidió diligencias en políticas activas de empleo, comprometiéndose a aceptar la oferta, algo que fue denegado por el bloque socialista.

Posteriormente, Pablo Iglesias llamó a la «sensatez» y a la «altura de miras» que según él debería tener Pedro Sánchez para sacar adelante un gobierno estable. «Con 123 diputados no puedes tener un gobierno estable. Si los ciudadanos hubiesen querido un gobierno de partido único habrían votado eso». Javier Ruiz le matizó que la desconfianza del PSOE venía en parte por la falta de experiencia al gobernar a lo que Pablo Iglesias rebatió: «Felipe González cuando empezó a gobernar, ¿Qué experiencia tenía?». Pero el representante de la formación morada no se quedó ahí y habló de ejemplos en los que dice se ha «reducido la deuda notablemente» como en el caso de Madrid, con Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda, en su día en Ahora Madrid, formando parte ahora de Unidas Podemos. También habló de ejemplos como Aragón o Navarra.

Iglesias tachó de «contradictorio» pedir que se apartase declarando que este era el escollo para no formar gobierno de coalición y que cuando esto sucedió, Pedro Sánchez no aceptase y también se refirió a la «caducidad» de la propuesta de los socialistas al negar estos un gobierno de coalición, algo que han estado negociando en julio pero que ahora no ven viable. En la entrevista también se habló de la posibilidad de un «acuerdo programático». Hace unos días, se supo que Pedro Sánchez iba a enviar a la formación morada una propuesta de programa con 300 medidas, muchas de ellas directamente importadas del programa de Unidas Podemos. Respecto a este tema, Pablo Iglesias, declaró que «estudiarán con mucha atención esa propuesta» pero, no obstante, ha declarado que «sin acuerdo integral, los programas no se cumplen. Cuando estuvieron solos en el Ejecutivo, incumplieron acuerdos que llevamos a cabo».

Además, ante la posibilidad de aceptar un gobierno a la portuguesa, ha hablado de la «inestabilidad y debilidad» que tuvo el gobierno tras la moción de censura y recuerdan que ellos dieron «gratis el gobierno al PSOE». Hubo tiempo para que Pablo Iglesias se acordara de Europa y recordase que lo más sensato sería hacer lo que se ha hecho en comunidades. «Con 123 diputados un gobierno no puede ser estable porque se tiene menos apoyos que la derecha». Iglesias sospecha un interés en el Partido Socialista de que se repitan las elecciones debido a que según las encuestas saldrían beneficiados y cree firmemente que si lo hacen «se equivocarán». Además, apuntó: «Hemos puesto encima de la mesa una propuesta con varias alternativas. En una de ellas nos centramos en la transición ecológica y no está incluido el Ministerio de Trabajo».

Ante la pregunta de Javier Ruiz sobre las posibles discrepancias dentro de la coalición morada y refiriéndose en concreto al comunicado que en julio sacó IU, Pablo Iglesias ha dejado claro que «desde Unidas Podemos nadie se conforma con un acuerdo programático» y que habló con Alberto Garzón esta misma semana y él también piensa que es esta la vía correcta.

La entrevista finalizó con un pequeño análisis de Pablo Iglesias de VOX y sus bloqueos que han impedido entre otras cosas la ayuda humanitaria a inmigrantes o el veto a una declaración en contra de la homofobia en el deporte. «VOX es una escisión del Partido Popular. La extrema derecha está dentro del PP. VOX es el inconsciente de lo que Ciudadanos y PP no se atreven a decir aunque Marcos de Quinto, por ejemplo, bien podría ser un diputado de VOX». Negó que VOX tenga similitud con la ideología falangista y se refiere a la formación de Abascal como «reaccionaria, defensora de los privilegiados y con una ideología nacionalcatolicista».

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: