Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

OPINIÓN | ¿Por qué Gran Hermano no evitó la violación a Carlota Prado?

Carlota Prado en GH
Carlota Prado en "Gran Hermano Revolution". Imagen de Mediaset

La dirección de Gran Hermano pudo haber evitado que José María López abusara sexualmente de Carlota Prado en ‘GH Revolution’

Los hechos sucedieron el 3 de noviembre de 2017 durante la edición Gran Hermano Revolution, presentado por Jorge Javier Vázquez. Esa noche, los concursantes tuvieron una fiesta en la que consumieron alcohol, y sobre la 01:30 de la madrugada José María López abusó sexualmente de Carlota Prado.

Según información de El Confidencial, las cámaras del programa grabaron lo que ocurrió en el dormitorio, y los responsables del programa únicamente llamaron por megafonía a la joven, que se encontraba inconsciente. Las imágenes, aunque grabadas, nunca fueron emitidas en el canal 24 horas ni en ninguna gala.

El día siguiente, José María López fue expulsado de la casa de Gran Hermano por “conducta intolerable”. Poco después llamaron a Carlota al confesionario, momento en que se le mostraron las grabaciones de casi diez minutos de la presunta agresión sexual, sin proporcionarle ayuda psicológica o compañía de ningún tipo.

Ella también abandonó la casa y, según contó a El Confidencial, fue recluida en un hotel sin acceso a teléfono móvil y bajo vigilancia de la que era el super de la casa. Cuatro días más tarde, el 8 de noviembre, Carlota volvió a la casa de Guadalix de la Sierra para continuar su concurso.

Aunque regresó porque “no tenía el valor de enfrentar la realidad”, considera que solamente le sirvió para “alargar lo que se le venía encima”.

Carlota Prado en GHRevolution

Carlota Prado en GH Revolution. Imagen de Mediaset.

Desde que terminó la edición del programa en diciembre de 2017, ni la dirección del programa ni la empresa a la que pertenece Telecinco se pusieron en contacto con la víctima del abuso. Aun así, el pasado 22 de noviembre, Zeppelin publicó un comunicado en el que “lamentaba que la conversación en que Carlota era informada de lo sucedido tuviera lugar en el confesionario”. De la misma manera, aseguraba que se “revisarían los protocolos de Gran Hermano para abordar posibles situaciones de vulneración de derechos”.

Una larga lista de países entre los que se encuentran Perú, Estados Unidos, India o Bélgica hicieron eco de lo ocurrido. Además, distintas empresas que se anunciaban en Gran Hermano como Nestlé, Nescafé o Día decidieron retirar su publicidad de GHVIP 7, la edición actual.

El hecho de que la productora del programa no se pronunciara sobre el presunto abuso hasta que se rompieron los contratos con los anunciantes lleva a pensar que la decisión de publicar un comunicado se tomó por razones económicas. De no suponer una pérdida de beneficios, quizás Zeppelin hubiera seguido en silencio.

El caso, que lleva días entre los trending topic de Twitter, está en el punto de mira de la opinión pública. La indignación es generalizada, y una de las dudas que surgen al leer sobre el suceso es ¿Cómo pudo el programa permitir que se produjera la agresión sexual?

Carlota Prado explicaba a El Confi TV que cada habitación de la casa tenía trampillas por si el equipo del programa tenía que intervenir de urgencia. Es incomprensible por qué, desde la dirección, no se tomó la decisión de parar la situación a tiempo. ¿Acaso no se consideró que fuera algo suficientemente grave?

José María López en GH Revolution. Imagen de Mediaset.

¿Por qué se tomó esta agresión con tan poca seriedad como para no solo no haberlo evitado, sino mostrárselo a la víctima sin preguntarle si quería ver las imágenes? Carlota aseguró que, de habérselo preguntado, “hubiera dicho que no”.

Otra de las cuestiones se encuentra entorno a lo que el super advirtió a Carlota justo después de mostrarle las grabaciones de la violación: “Carlota, este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”. ¿Por qué se pretende silenciar a la víctima en vez de ofrecerle apoyo y recursos para afrontar la situación y asesoría para iniciar las acciones legales pertinentes?

Un reality que basa su formato en la convivencia de personas en un espacio cerrado debe garantizar en todo momento la protección de sus concursantes y evitar que se produzcan situaciones que atenten contra la integridad física y la dignidad de estos.

Todos debemos tomar conciencia de que el futuro del programa depende de su audiencia. Si el público se posiciona -como gran mayoría está haciendo en redes sociales -en contra de una situación como la sucedida, ¿por qué tanto movimiento en redes no se ha visto reflejado en una gran pérdida del público del programa?

Como siempre, la decisión está en manos de la audiencia.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Por qué Gran Hermano no evitó la violación a Carlota Prado? – Sònia Parladé

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: