Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Nuevo plan de estudios de la URJC ¿A quién afecta?

Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (www.flickr.com/photos/urjconline)

Javier Ramos, rector de la URJC, ha firmado un nuevo plan de estudios en el que varias carreras se ven afectadas.

La Universidad Rey Juan Carlos lleva bastante tiempo envuelta en una continua polémica que, en cierta manera, ha provocado que los estudiantes no la escojan como primera opción, en otros casos, por la corrupción. En este último revuelo los alumnos han salido a protestar por el nuevo plan educativo que propone el rector, Javier Ramos. Con este plan muchos grados se quedarán afectados e incluso desaparecerán de la universidad, ¿está el rectorado eliminando alumnos y opciones a que la universidad incremente su popularidad para bien?

El cambio en el plan educativo entraría vigente en el curso próximo y los alumnos de este grado que lo estén cursando podrán acabar el año en el que estén. Los grados afectados residen en el campus de Aranjuez, Fuenlabrada y Quintana. Estos grados son más de diez y entre ellos se encuentran Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Diseño y Gestión de Moda, Bellas Artes, Fundamentos de la Arquitectura, ADE, Derecho, Relaciones Laborales y RRHH, Trabajo Social, Turismo, RRII, Marketing, Traducción e Interpretación.

La excusa por parte de la dirección de la universidad para la extinción de estas carreras en esos campus es que “el crecimiento de la universidad es demasiado grande para que se pueda afrontar económicamente”. Elena Battaner, defensora universitaria, está en contra de esta medida propuesta por el rector ya que defiende que “los alumnos de estas carreras se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. Por otro lado, las asociaciones de alumnos creen que esta medida “crea un contexto académico de desigualdad” y “obliga a aprobar todas las asignaturas por curso e impide que haya alumnos a tiempo parcial”.

Consecuencias de este plan

Como consecuencia de la posible aprobación de esta medida, los alumnos intentaron impedirla con huelgas del 18 al 22 de febrero, una de ellas encerrándose en el Rectorado de Móstoles donde iban a firmar el acuerdo para la suspensión de los grados. Los alumnos de todas las carreras lucharon y se volcaron, aunque su carrera no se viera afectada. Finalmente, el rectorado y el consejo de ministros consiguieron firmar el acuerdo. La defensora de la universidad se une a la asociación de estudiantes y afirma “que desconoce cuáles son las intenciones de este plan”.

¿Cómo quedaría cada carrera afectada? Bueno pues ADE, Derecho, Relaciones laborales y RRHH, Trabajo Social y Turismo pasarían a extinguirse en el campus de Aranjuez sin ser reubicadas. Mientras que el resto de las carreras sí serían reubicadas: Fundamentos de la Arquitectura, Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen y Gestión de Moda pasarían de Fuenlabrada y Quintana a Aranjuez y Traducción e Interpretación pasarían de Aranjuez a Móstoles y Alcorcón.

Llegados a este punto, ¿a quién beneficia este plan? ¿A al URJC? ¿A los alumnos? ¿O al rectorado quitándose grados? La respuesta a estas preguntas solo la tienen los que han firmado ese acuerdo, pero desde luego a los alumnos de los grados que estén cursando estos grados, no les hace gracia. ¿Hay una solución para que esta situación beneficie a todos?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: