Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Noche electoral en Más País: la repetición electoral ha sido una irresponsabilidad

Noche electoral en Más País

Más País ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados con tres escaños. A pesar de las expectativas de la formación de Íñigo Errejón de conseguir votos suficientes, no han obtenido los apoyos necesarios para formar grupo parlamentario propio. 

Las encuestas publicadas el 4 de noviembre antes del apagón informativo daban tres escaños a Más País. Las encuestas a pie de urna de GAD3 para RTVE confirmaban esta previsión. A medida que avanzaba el escrutinio se iba confirmando lo que decían las encuestas, sin casi cambios a lo largo del recuento. La formación ha conseguido dos escaños en Madrid que ocuparán Íñigo Errejón y Marta Higueras. El tercer diputado será Joan Baldoví Roda, número uno de la coalición con Compromís.

Desde la nueva formación política, habían citado a los medios para una primera declaración de Rita Maestre a las 21:30 valorando la participación. Finalmente, la comparecencia ha comenzado cerca de las 23:00. Solo ha hablado Íñigo Errejón quien tras un breve discurso, ha respondido varias preguntas de los medios.

El líder de Más País ha querido agradecer la confianza de los 600.000 votantes que se decantaron por su formación en las elecciones. Durante su discurso ha insistido en que las segundas elecciones han sido una irresponsabilidad que no debería repetirse. «Desde que dimos un paso adelante dijimos que estas elecciones no tendrían que haberse producido. Han sido resultado de una irresponsabilidad». Íñigo Errejón también ha asegurado que «el bloqueo político ha desgastado a la democracia».

«Vox es el síntoma del desgaste de la democracia. Es el resultado de una inmensa irresponsabilidad histórica». En referencia al partido de ultraderecha, ha añadido que «España es un país moderno que quiere avanzar en el reconocimiento de los derechos y libertades«. Además, sobre la ruptura de la izquierda, Errejón declaraba que su papel ha sido luchar contra la abstención. «La abstención no ha sido más alta porque nosotros nos hemos atrevido».

Siguiendo en la línea de que no deberían haberse celebrado unas segundas elecciones, desde Más País culpaban a PSOE y Unidas Podemos por no lograr ponerse de acuerdo. «Hay que constituir desde mañana mismo un gobierno progresista. La historia ha dado una segunda oportunidad. Nunca se debió haber desaprovechado la primera oportunidad».

Al líder del partido le han preguntado por las palabras que había dicho Pablo Iglesias en las que el líder de Unidas Podemos aseguraba que conocía a Errejón y que «hoy puede ser el día más difícil de su vida. Le mando un abrazo». Errejón ha respondido enviando «abrazos calurosos» a su antiguo compañero de partido.

Sobre la posibilidad de otra repetición electoral, el líder de Más País ha declarado que espera que «no haya nadie tan responsable como para llevarnos a terceras elecciones». Ya había dicho durante su discurso que «no se pueden repetir elecciones. Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se anteponen a los del país». Se ha dirigido a Pedro Sánchez para preguntarle si «mereció la pena» la repetición electoral, porque para él no.

En cuanto a las declaraciones y las esperanzas de obtener 15 escaños, Íñigo Errejón ha declarado que «nosotros nunca tuvimos 15 diputados. Lo que hubo fue expectativas”. Con respecto a su entrada en el Congreso, algo con lo que se muestran satisfecho a pesar de que les «hubiera gustado un resultado mejor», desde Más País aseguran que han venido a «contribuir» y a trabajar. «Si hacemos nuestro trabajo podemos construir una España a la altura del siglo XXI». Declaran que se deben a todo el país, «pero nos debemos en primer lugar a esas personas que han confiado en nosotros y nosotras”.

Desde que Más Madrid anunciara que iba a concurrir a las elecciones generales liderados por Íñigo Errejón, su mensaje se ha centrado en aclarar que son la alternativa para desbloquear el país, tratando de atraer a los votantes de izquierda descontentos con Unidas Podemos y el PSOE.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: