Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

No hay marcha atrás: Reino Unido saldrá este viernes de la Unión Europea

El 23 de junio de 2016 tuvo lugar el primer paso hacia la marcha de Reino Unido de la Unión Europea, proceso que culmina en el día de hoy con su salida definitiva de la asociación.

Más de 45 años siendo país miembro activo y fundamental en la contrucción de la Unión desde su ingreso en 1973, junto a Irlanda y Dinamarca.

Ya son tres años desde que se produjo el conocido referéndum por el cual, la posición partidaria de abandonar la Unión Europea logró casi el 52% de los votos, en una votación muy ajustada con una participación del 72% de la población total.

Por aquel entonces, David Cameron era el primer ministro, pero ante la presión de lo que se le venía encima tras los sorprendentes resultados, decidió abandonar su puesto, que recogió la por entonces ministra del Interior, Theresa May. La dificultad en la gestión de la salida del Reino Unido de la UE provocó que Boris Johnson, que ganó con un 66% en las primarias del Partido Conservador, se convirtiese en Primer Ministro, tras ser encargado por la reina Isabel II.

En diciembre del año pasado, el apoyo hacia Boris Johnson se hizo patente en las elecciones generales producidas el 12 de diciembre, donde el Partido Conservador logró la mayoría absoluta, algo que no sólo significó la permanencia en el poder de Johnson, sino la consolidación definitiva de Reino Unido como un Estado con la convicción de abandonar la Unión Europea, algo que ha provocado pavor e incertidumbre en todo el continente, que, ahora sí, ve cómo Reino Unido se convierte en un ente independiente de la UE.

Sin embargo, y pese a que la marcha definitiva se formalizará esta misma noche (23:00 hora británica), las consecuencias, más allá de la formalidad, no tendrán lugar al menos después de los siguientes once meses, período de transición en el cual Reino Unido seguirá gozando de las mismas ventajas que el resto de estados de la UE. Ni el cliente ni las empresas se verán afectados por el momento, hasta al menos el 31 de diciembre, fecha en la que finalizará este proceso de transición.

Tras dicho proceso de transición, se abrirá un nuevo escenario en el que tendrá una gran importancia la negociación entre el gobierno de Boris Johnson y la UE, acerca de la relación futura de los británicos respecto a dicha asociación.

No obstante, hoy, viernes 31 de enero, Reino Unido finaliza de manera formal y definitiva su condición de país miembro de la UE y se abre un nuevo proceso en el que habrá poner especial atención a las condiciones que finalmente serán negociadas y acordadas con el fin de defender los intereses, tanto de Reino Unido como del resto de miembros de la Unión Europea, que observarán de cerca un hecho histórico que marcará una nueva etapa: la Unión Europea sin Reino Unido, Reino Unido sin la Unión Europea.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: