Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, el estadista

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados | Imagen: Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes 10 de mayo, a los 67 años de edad, tras sufrir un ictus el pasado miércoles. Fue un gran estadista que marcó, como pocos, la historia de España.

Alfredo Pérez Rubalcaba, casado con Pilar Goya, fue vicepresidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Ocupó escaño durante seis legislaturas en el Congreso de los Diputados, primero por Toledo y, a partir de 1996, por Madrid, pasando a serlo por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008. Abandonó la política activa en 2014, volviendo a incorporarse a la Universidad Complutense de Madrid, en la que impartía clases de Química.

Rubalcaba pertenecía al grupo de hombres y mujeres que renovaron el PSOE tras el Congreso de Suresnes. Cerró un día el laboratorio de química de la Universidad Complutense, para acudir al mitin final de campaña de Felipe González en 1982, que se celebraba en el campus. No sabía entonces que le llamarían días después de la histórica victoria socialista para entrar en el organigrama del Ejecutivo socialista. Primero fue nombrado secretario de Estado de Educación, y en 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. Tras las elecciones generales de 1993, Felipe González, le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones generales de 1996. Fue ministro de Educación y Ciencia de 1992 a 1993. En el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue portavoz del grupo parlamentario socialista (2004-2006), ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011.

Su categoría de Hombre de Estado consiguió la consolidación de la democracia y jugó un papel fundamental en la historia de España. Desde el Ministerio del Interior gestionó el alto el fuego de ETA de marzo de 2006 y el fin a la violencia terrorista. Esta tarea marcó su carrera política.

En 2011 fue elegido sucesor de Zapatero para la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de ese año. Tras la derrota socialista, consiguió la secretaría general del PSOE en el Congreso de Sevilla, tras competir con Carme Chacón, también fallecida. Tras los malos resultados de los siguientes comicios, Rubalcaba anunció que abandonaría el primer plano de la política, renunciando al escaño como diputado en septiembre de 2014. Fue sucedido en el cargo por el actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Alfredo Pérez Rubalcaba dignificó la vida pública sirviendo con honor a su patria. La vicesecretaria del partido al que consagró su vida, Adriana Lastra, le ha dedicado Elejía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández:

«A las aladas almas de las rosas…

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero».

Como dicen en Ferraz, «los socialistas no mueren, se siembran».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: