Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Mireia Vehí (CUP): “Nosotras lo volveríamos hacer”

Vehí durante un acto de la CUP

Esta mañana han entrevistado a Mireia Vehí, candidata de la CUP al Congreso. Es la primera entrevista que da desde que se sabe que ha sido escogida candidata por Barcelona. La entrevista ha sido en Catalunya Ràdio y se han tratado varios temas que comentaremos aquí.

Elecciones Generales

Es la primera vez que la CUP-Candidatura de Unidad Popular, se presenta a unas Elecciones Generales. De hecho, han hecho una lectura de «excepcionalidad en clave de derechos civiles, políticos y también en clave económica».

La candidata ha puesto sobre la mesa temas sociales como los desahucios, la pobreza energética y la autodeterminación. Insiste que para hablar de independencia y de oposición al «régimen del 78», hay que ponerse del lado de las personas que lo sufren en primera instancia.

Es por esa excepcionalidad que se presentan por vez primera a unas elecciones españolas. Con un lema claro: «Amnistía, Autodeterminación y Derechos».

Amnistía

Al hablar de la posible amnistía que el Gobierno entrante pueda dar a los presos políticos, Vehí ha sido clara. Afirma que la amnistía supondría, de primeras, que realmente ha sido una persecución por motivos políticos. Una «amnistía es como decir que se ha olvidado el delito». Ha añadido que «si no existe el delito, la autodeterminación es un derecho. Y nosotras (la CUP) lo volveríamos a hacer».

Ha dejado firme en los principios en los que aceptarían la amnistía: siempre y cuando las tres palabras del lema sean respetadas. «Sin autodeterminación no hay derechos».

Autodeterminación

Durante toda la entrevista, Vehí insiste en que «la gente empieza a ver la necesidad de una enmienda a la totalidad contra el régimen del 78». Afirma que ellos se han declarado varias veces la opción para representar esta enmienda.

La candidata de la CUP habla de la autodeterminación como un ejemplo de desobediencia civil. De hecho, acaba comparando el 1 de octubre con el 15M, con las movilizaciones contra los desahucios, etcétera.

La entrevistadora le pregunta por la desobediencia institucional. Vehí ha respondido que desde la CUP se ha hecho varias veces desobediencia institucional ahí donde ha tenido poder. Ha puesto el ejemplo de sus ayuntamientos donde han dicho que «si Endesa corta el agua a los vecinos nosotras no pagaremos y denunciaremos a la empresa». Insiste en que eso también es autodeterminación.

Derechos

Vení habla de derechos políticos porque la CUP, al pertenecer a la «Esquerra Independentista ha sufrido por parte de los tribunales una persecución política clara».

Ha hablado de la persecución política del Estado. Ha puesto el ejemplo de las personas detenidas en manifestaciones antifascistas y las detenidas el 23 de septiembre, entre otras.

También ha hablado de derechos sociales, hablando sobre vivienda, sobre pobreza energética y sobre legalidad. «El derecho preventivo que hace el Estado español da mucho miedo», indicaba.

Denuncia la número uno de la CUP en estos comicios que «si te pueden venir a buscar a casa, sin pruebas y sin que nada haya pasado, es muy peligroso». Ha visualizado que «empiezan siendo los independentistas y acaban siendo los otros». Por esos motivos, dice Vehí, que hablan de derechos. «Traemos el conflicto al Congreso», ha desafiado la candidata.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: