Connect with us

Hi, what are you looking for?

Memoria Histórica

Madrid homenajea a las víctimas del franquismo

Al encuentro han asistido representantes del PSOE y de la alcaldía de Madrid.

El encuentro se ha celebrado en vísperas del 88 aniversario de la proclamación de la II República. Los familiares de las víctimas del franquismo se han reunido este sábado en el cementerio de la Almudena de Madrid para rendir homenaje. Han acudido decenas de familias gracias a la organización por parte de la Asociación Memoria y Libertad, llevando a cabo este acto con la intención de recordar a quienes fueron fusilados por tribunales militares franquistas entre el mes de abril de 1939 y febrero de 1944.

Este acto ha cumplido su decimotercera edición, ya que comenzó a celebrarse en el año 2007. Este año, ha sido presentada por Emilio Gutiérrez Caba y la actriz y artista plástica Amparo Climent. Ha contado también con la intervención de algunos familiares de las víctimas y del magistrado emérito del Tribunal Supremo, José A. Martín Pallín.

Con este acto los familiares, que llevan reclamando justicia 13 años, pretenden solicitar que el Ayuntamiento de Madrid les de con la máxima rapidez posible, un lugar donde conmemorar a las víctimas y que aporte las explicaciones pertinentes sobre el destino de sus restos.

Como consecuencia de los consejos de guerra de la dictadura, la cifra provisional de ejecuciones asciende a 2.936 personas, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid al historiador Fernando Hernández Holgado.

Concentración en la ciudad de Pamplona

Del mismo modo que en Madrid, en la comunidad de Navarra se ha celebrado un homenaje a «las navarras y los navarros asesinados e la Guerra Civil» en el parque de la Vuelta del Castillo (Pamplona).

Se han concentrado decenas de personas para conmemorar a los más de 3.500 navarros asesinados por el franquismo durante el conflicto y posterior dictadura, en la víspera efeméride de la proclamación de la Segunda República.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: