Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «A mí no me digas que no se puede»

Imagen: Alberto Serrano

Entrevistamos a Lucía Muñoz, candidata de Unidas Podemos por Baleares. Politóloga. Su incansable compromiso la llevó a ocupar la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados en la legislatura pasada con tan solo 26 años. Este viernes acompaña a Pablo Iglesias en su mitin en Islas Baleares. Ella misma se define como «hija del 15M». El próximo domingo puede revalidar su acta como diputada por Baleares.

PREGUNTA: ¿Qué te han parecido las estimaciones de voto que ha hecho el CIS a Podemos y al PSOE?

RESPUESTA: Prudencia. Los números de las encuestas siempre nos dan menos de lo que en realidad sacamos.

P: ¿Qué te motivó a ir en las listas de tu partido, teniendo en cuenta el desprestigio de la política actual?

R: Soy una hija política del 15M. Cuando Podemos nació pasé del “¡No nos representan!” al «¡Sí, nos representan!». Creo que es la única formación política que defiende a la gente y que no está al servicio de unos poderes que no se presentan a las elecciones.

P: Serán elegidos 350 candidatos para el Congreso ¿Qué crees que puedes aportar tú a la política? ¿Y tu partido?

R: Creo que puedo aportar una perspectiva juvenil y una voz un poco más crítica con las políticas de juventud que se han ido desarrollando. Han sido prácticamente inexistentes. La creación de una Comisión de juventud en el Congreso y una Secretaría de Estado que pueda coordinar todas las políticas de juventud son propuestas que podría hacer nuestro grupo parlamentario, y yo, en concreto, liberándolas.

P: ¿Te preocupa que una campaña basada en los ataques entre formaciones de izquierda dificulte el pacto el 11 de noviembre?

R: Nosotros hacemos una campaña defendiendo a la gente.

Imagen: Alberto Serrano

P: Elige tres desafíos que tenga España que sean para ti los más importantes y una solución para cada uno.

R: Primero, la creación de empleo y acabar con la precariedad. No es solo que el paro sea muy elevado, sino que el trabajo es muy precario, mucho más en los jóvenes. Segundo, el derecho a la vivienda: es muy importante intervenir el mercado del alquiler y crear parque público de vivienda. Los déficits del sistema educativo se tienen que abordar de manera urgente, con un pacto de Estado por la educación.

P: Hay muchos ciudadanos que, ante la situación de bloqueo, ya dicen ¡Bendito bipartidismo! ¿Qué les dirías?

R: Los líderes del bipartidismo tienen una forma muy perversa de hacer política: mienten, engañan, no cumplen con lo prometido. Legitiman el ‘todo vale’ y crean una sensación en la ciudadanía de que las cosas no pueden cambiar. No es así. El sistema bipartidista solo sirve para mantener los privilegios de unos pocos.

P: ¿La izquierda debe entenderse o la izquierda puede entenderse?

R: Ambas.

P: ¿Crees que será posible el entendimiento el 11 de noviembre?

R: A mí no me digas que no se puede.

P: ¿Qué debe hacer Podemos con el conflicto catalán?

R: Hemos defendido siempre la misma posición: el diálogo, el derecho a decidir y el referéndum pactado. Se está afrontando la realidad catalana como un problema que se debe resolver. Pasaría más por la gestión del conflicto que por la solución de un problema.

P: ¿Te preocupa que la posición más cercana a los independistas de miembros de Podemos como Asens dificulte la entrada en el gobierno de Sánchez?

R: Ya en su momento, para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE, dijimos que en un gobierno íbamos a dejar que liderara el partido que ha sido ganador de manera mayoritaria en las elecciones la gestión de esta cuestión. Creo que la cuestión catalana es una excusa más de Pedro Sánchez para evitar que nosotros entráramos en el Gobierno.

P: Si estuviera en tu mano que no fuéramos a terceras elecciones, ¿Qué prefieres programa o coalición?

R:  Hay que esperar a los resultados de las elecciones y ver cuáles son las posibilidades. Los gobiernos de coalición no son una exigencia nuestra, son lo normal en un sistema parlamentario en el que, si no tienes mayoría absoluta, tienes que llegar a acuerdos.

  • Y si el Partido Socialista mantiene su deseo de gobernar en solitario, ¿La coalición supondría la ruptura de un posible pacto?

R: El que tiene que decidir con quién pacta es el PSOE, que es el que ha mirado a la derecha y que va a buscar pactar con PP o Ciudadanos, en vez de con nosotros.

Imagen: Alberto Serrano

P: Los españoles cada vez tienen menos confianza en sus representantes y tú aspiras a serlo, ¿Cuáles serían las cualidades que debe tener un buen político?

R: La honestidad y el criterio para tomar las decisiones oportunas.

P: Se comenta que entre sus señorías hay muy poco nivel o al menos, no tanto como en la década de los 80 y 90, ¿Qué opinas?

R: Nuestra formación política le da una dignidad a la Cámara. Me gustaría que la gente lo viera por dentro. Hemos subido el nivel. Hay unos filtros que son los medios de comunicación que, por supuesto, tenemos en contra. Forman parte de toda esa trama de poderes que hace que no hayamos entrado en el Gobierno.

  • En temas de oratoria, se ve cómo los políticos suben a la tribuna con el texto ya escrito, sin contestarse unos a otros.

R: Se soluciona hablando de los temas de la gente. Estamos en una campaña en la que partidos están intentando desviar la atención hacia temas que piensan que les pueden beneficiar.

P: Quédate con un personaje histórico, ¿Por qué?

R: Julio Anguita. Es un ejemplo de honestidad y de defender unas ideas sin complejos.

P: Un político de ahora y de antes.

R: Alexandria Ocasio-Cortez. De antes, todas las mujeres que lideraron el movimiento sufragista.

P: ¿A qué se debe aspirar la política: a la utopía o al pragmatismo?

R: Debemos ser utópicos y pragmáticos al mismo tiempo. Nosotros nos marcamos un horizonte y vamos marcando siguiendo las correlaciones de fuerzas hasta dónde podemos llegar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: