Inicio Internacional Los veintisiete dan el visto bueno al acuerdo del Brexit

Los veintisiete dan el visto bueno al acuerdo del Brexit

0
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la moción de censura al gobierno del PP (Congreso de los Diputados)

Los veintisiete jefes del Estado de la UE han aprobado este domingo el acuerdo de salida de Gran Bretaña. Además, el acuerdo de retirada debe ser aprobado también en el parlamento de Westminster, donde no tiene garantizado los apoyos necesarios, y la Eurocámara. También necesita la aprobación de los veintisiete ministros en el consejo de la Unión Europea

El acuerdo de salida del Brexit ha tenido que luchar para conseguir la aprobación después de que el presidente del gobierno Español, Pedro Sanchez, exigiera que se aclarará cualquier ambigüedad en el artículo 184 del acuerdo como en las declaraciones futuras entre Reino Unido y la UE de la cumbre de este domingo. De lo contrario, votaría no al acuerdo de salida del Brexit.

Al escanear el texto, la Abogacía del Estado español detectó que el artículo 184 plantea problemas para España, no por lo que dice sino por lo que omite. Puesto que no especifica que cualquier acuerdo entre la UE y Reino Unido no se aplicará a Gibraltar sin el consentimiento de España.

Es más, el artículo 3 del Tratado de Retirada incluye a Gibraltar en su ámbito de aplicación, por lo que podría interpretarse que el Peñón se beneficiará de las relaciones futuras con la UE, sin necesitar el permiso de España.

Es fundamental desde el punto de vista de la identidad, de la esencia del país. Gibraltar está representado por el Reino Unido, pero no pertenece a Reino Unido. Por lo tanto, nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación de Reino Unido con la UE. Tendrá que ser algo que definamos, que negociemos y que acordemos el Reino Unido y España”, alega el presidente del Gobierno.

Pero a fin de cuentas, el Gobierno británico ha remitido una carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE «no impone ninguna obligación» de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar.

En Bruselas, Pedro Sanchez afirma haber cumplido el objetivo: “Con el Brexit perdemos todos, pero en Gibraltar, España gana. Y gana Europa”“Hemos conseguido un acuerdo histórico”. Algo que dista mucho de la realidad

La carta recoge la exigencia del gobierno español, pero no tiene ningún efecto jurídico y político como una rectificación o una nota dentro de un Acuerdo de Salida. Más bien forma parte de un anexo a las actas del Consejo Europeo, celebrado este domingo, pero no está incluido en las conclusiones del mismo.

A lo que no ha tardado en pronunciarse el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tachándolo de “cesión histórica” y “fracaso” sobre el Brexit y Gibraltar. Según Casado, Pedro Sánchez ha “malogrado” una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Gibraltar al aceptar “una cartita sin ningún efectividad jurídica”.

Pablo Casado acusa a Sánchez de intentar “engañar”, solemnizar su “fracaso e incompetencia” y pretende hacer creer que es un “buen acuerdo”. Incluso pide que se convoquen nuevas elecciones afirmando que “no está a la altura del Gobierno de España”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.